jueves, 4 de diciembre de 2008

Series y ensaladas

El otro día me encontre con Jorge y Pablo en el curro y charlamos sobre los primeros entrenamiento de la temporada -que este año hemos empezado más tarde que nunca, sobre todo yo- y de lo gordos y desentrenados que andamos -otra vez sobre todo yo- ya tan cerca del 10K de Aranjuez. Ante este cúmulo de contrariedades les decía que solo hay una receta: "Series y ensaladas", a lo que Jorge, aliento incansable de este blog, contestó: "¡Buen título para un post!".

Hoy llevamos demasiadas pocas series y aún menos ensaladas, pero algo se ha hecho y algún resultado empieza a notarse. Después de más de medio año Navalcarbón ha vuelto a ser escenario de un 7x1000 más o menos razonable, sufrido a partes iguales por David, Carlos y yo.

La planificación inicial era clara, las 2 primeras a 4:10-4:15 para ir calentando, las 3 siguientes en torno a 4, y las dos últimas a calzón quitao, lo que le de el cuerpo a cada uno. Yo de entrada firmaba esos tiempos encantado.

La primera ya empezamos mal, me hago un lío con los botones del Fore, que no me encuentra ni un satélite por más que mira por la estratosfera, y entre el despiste y el cabreo cae un 4:03; ni calentamiento ni nada. Carlos y David me siguen como rosas los tíos, lejos quedan los tiempos en que ellos sufrían mas que yo en la pista.

Las siguientes cuatro van todas muy cerca de 4:00, menos un 4:06 que se ha escapado si no recuerdo mal. Carlos está un pelín más lento y nos deja unos metros por no agobiarse, pero siempre termina entrando casi en nuestro crono. A David le oigo justo detrás mío con un ritmo perfecto de zancada y respiración, me da miedo que en cualquier momento me pegue una lijada por la derecha y me deje seco. Aunque se queja mucho yo le veo con un punto de forma muy bueno, si mantiene el tipo y afina un poco mas estas dos semanas, en Aranjuez seguro que irá muy bien.

Penúltimo mil un pelín más duro, 3:52, ya con sensaciones más desagradables en el estómago, el cuerpo aguanta pero ahora mismo no esta nada hecho a estos ritmos, no hay que engañarse. La mente sí se acuerda de cuando corríamos más y a veces te confunde y genera sensaciones raras.

Por último el mil final, ya justitos de fuerzas y ganas, se hace largo y un poco malo de sensaciones, pero los pulmones han abierto al máximo, las piernas van ligeras y aunque no tenemos la impresión de ir muy muy rápido, un último 200 duro nos permite clavar 3:47! Cañeros que somos.

Para mí una sesión que me ha animado y me ha subido la moral en estos momentos en que aún estás muy lejos de la plena forma y todos los entrenamientos son lentos, incómodos y difíciles. Un gran día de esos que te dan ganas de correr más y mejor!

jueves, 30 de octubre de 2008

Castillos de Las Rozas

Aprovecho estos tiempos tranquilos por el blog para colocar un circuito por donde corro últimamente.

En estos momentos los michelines y la baja forma me hacen preferir recorridos llanitos, y como por otra parte los días son cada vez más cortos y sales del curro ya sin sol, pues toca buscar luz artificial.

El circuito comienza junto al parque de Navalcarbón, mucho más agradable para entrenar cuando es de día, en la rotonda donde nace la calle Castillo de Simancas. Toda la carrera se hace por calles con nombres de Castillos, tranquilas, suficientemente iluminadas y con poco tráfico (salvo la rotonda del principio de la C/ Castillo de Fuensaldaña que sí necesita precaución). El perfil es bastante amable, llano y favorable al principio y recuperando altura casi al final, en la única rampa un poco durilla del circuito, terminando la calle Castillo de Coca.

Para mi este rincón de Las Rozas ya está bastante ligado a esta afición nuestra de correr a lo tonto, la mayoría de las sesiones de velocidad que he hecho han sido en la pista de Navalcarbón, que ahora está impresionante después de su restyling en azul, y muchas tiradas largas para preparar MAPOMA han caido entre los pinos de la dehesa que está enfrente. Me faltaba un recorrido rápido que poder hacer de noche y que pillase cerca del polideportivo (el trazado en realidad es una versión recortada del que se recorría en las VI millas de Las Rozas), para tener una duchita a mano al terminar, y la verdad es que este me ha gustado. Ahí lo dejo por si alguien lo quiere probar.

lunes, 6 de octubre de 2008

Las caídas en mtb

Caerse en mtb no es fácil, requiere técnica, preparación física y un mente despierta y ágil a ser posible con una gran falta de sentido del humor. Me gustaría escribir unos consejos y dividirlos en dos grupos:

Cuestiones mentales.

No tengas confianza en tus posibilidades, si vas pensando "Te la vas a dar" seguro que te la das.

Échale la culpa a otro, a la bici, al que te ha frenado delante, al que ha gritado "Por ahí nooooo", incluso a Dios por haber puesto esa piedra ahí en medio. La culpa nunca es tuya.

Caete siempre que salgas, a ser posible más de una vez. Eso mina la moral, y facilita la siguiente caída.

Cuestiones físicas.

Si te quieres caer, no lo dudes lleva pedales automáticos, no conozco a nadie que haya sido usarlos y no caerse, es una pena porque en cuanto te acostumbras dejas de caerte.

Subir por pendientes cortas con un firme irregular, a ser posible lleno de piedras sueltas. Cuanto más cansado subas más probabilidades hay de que te caigas, si lo ves venir lo mejor es avisar a algún compañero aventajado y que desde lo alto te grabe, así te pondrá más nervioso y la caída será casi segura.

Bajar por un pendiente de alto desnivel, sin bajar el sillín, sin fijar los pedales y a ser posible (importante esta técnica) separar ambas piernas en forma de V invertida, y no muy rápido. Si tienes suerte y la pendiente es suficientemente empinada, clavarás la rueda delantera y la bici volará sobre tu cabeza. Os lo aseguro es una imagen que nunca olvidaréis.

Nunca ruedes ni te separes de la bici cuando la caída sea inminente. A ser posible si la caída ya no la puedes evitar intenta mantener los pedales automáticos amarrados, sí ya se que el instinto tiende a sacar el pie, pero es un error, ya que podrías caer con la bici encima y doblarte el tobillo, lo cual siempre podrás contar a los nietos.

Por último tenlo claro por mucho daño que te hagas, por mucho que pienses que la bici se te va a romper, hay otros que lo hacer mucho mejor que tú:



martes, 30 de septiembre de 2008

Las bajadas en mtb

Aunque no soy un máquina bajando y no lo sé todo, quiero compartir mi relativa experiencia en este tema. Son sólo ideas, pero a mí me han funcionado.
Si haces descenso, no sigas leyendo, esto no es para ti.
Si tu prioridad no es la salud, no sigas leyendo.


Cuestiones mentales

Lo importante es no caerse.
La receta mágica es mucha práctica con pocas caídas. Luego más práctica.
Cualquier comportamiento que vaya en contra del punto uno es achacable única y exclusivamente a nosotros (salvo rotura mecánica repentina). Ni los amigos, ni el terreno, ni las fuerzas, ni el cuadro, ni los frenos, ni las últimas lluvias, ni los cms de recorrido de la horquilla, etc., etc., etc., son excusa.
Cada caída es una oportunidad: analízala y saca conclusiones. Recuerda que eres el único responsable de una caída.
¿Por qué nos encabezonamos en aprender a bajar yendo por los sitios más difíciles? Debe ser parte de la condición humana.
Dificultad y peligro no siempre van unidos. Recuerdo un día, bajando con nieve virgen alrededor que, claro, caí más ancho que largo. Nunca algo tan difícil fue tan poco peligroso. ¡Máxima atención a las bajadas fáciles pero muy rápidas!
La bici la dominamos nosotros, no al revés. Un momento de claro descontrol es un aviso. Hay que hacer caso a los avisos.
La confianza es fundamental. Las caídas nos restan mucha más confianza que poner el pie o bajar andando.
Todos los días no son iguales. A lo mejor hoy no nos atrevemos a pasar por ese sitio que hace un mes sí pasamos. La próxima vez se intenta y ya está.
Disfruta. Si no disfrutas bajando, no lo estás haciendo bien.

Cuestiones técnicas

Si vas sin guantes o sin casco… sin comentarios.
Cuidadín con el freno de adelante. No está prohibido, pero debe ser usado con muchísima moderación. A ser posible en terrenos firmes y siempre en rectas. Si delante hay un árbol, un muro o un precipicio, olvidad este consejo.
La velocidad es peligrosa. Casi siempre, caerse más rápido hace más daño que caerse despacio.
Te caerás más veces por ir demasiado lento que por ir demasiado deprisa, sobre todo el los tramos lentos. Hay una velocidad crítica para pasar cada obstáculo de la que no hay que bajar.
La postura es fundamental. Piernas y brazos siempre flexionados son nuestras mejores suspensiones.
Ante un escalón, cuidar “la velocidad crítica” y sobre todo, la posición atrasada del cuerpo. El sillín en la barriga, in extremis, en el pecho y brazos totalmente extendidos son la clave.
Dominar nuestra capacidad para dar un salto a cierta velocidad (tirando de manillar y de pedales en el caso de que sean automáticos) nos puede salvar del desastre ante un surco o socavón inesperado.
El sentido del ritmo. Esto es experiencia. Cada tramo tiene su ritmo. Encontrarlo nos dará confianza y diversión.
Las dobles bajan mejor que las de suspensión delantera y éstas mejor que las sin suspensión. Los frenos de disco nos dan un descanso y confianza inapreciables. Nunca hay que sobrepasar las posibilidades del material.
Anticipa. Está muy bien estar pendiente del próximo obstáculo, pero luego hay otro y otro,…
Necesitas máxima concentración. Con cansancio, en grupo, con problemas en el cambio, lo que sea, baja el ritmo.
Si llevas pedales automáticos, tienes que dominar el sacar el pie. Debe ser algo instintivo.
Yo no lo hago, pero bajar el sillín ayuda, sobre todo sin suspensión trasera donde se va más tiempo de pie.
En las curvas cerradas saca el pie del interior. Si te ves seguro, cuando lo tengas fuera, abusa del freno trasero. Entrarás más rápido en las curvas.
Una vez que vemos que nos la vamos a dar, hay muchas formas de darse contra el suelo. La mejor es tirar la bici y salir por otro lado. La peor, seguir con los pedales puestos y las manos en el manillar al besar el suelo. Entre medias, mil maneras.
Piensa rápido. El firme cambia, la pendiente cambia, tu velocidad, tu postura… es un reto tenerlo todo controlado al máximo.
¡No llegues cansado al inicio de la bajada! Mermará tu capacidad de pensar rápido. Tómate un respiro en la parte final de la subida, o mejor, una vez arriba. Así puedes disfrutar del paisaje.
Si estás aprendiendo, aprovecha las bajadas fáciles para ir por el sitio difícil.
Roma no se hizo en un día. Tus habilidades para bajar necesitarán años para completarse. Sí, sí, años (a lo mejor es que yo soy muy torpe, pero ese ha sido mi caso)
Me he cronometrado mil veces en las subidas. Jamás en las bajadas. Considero que una bajada ha sido un éxito cuando he controlado en todo momento, me he divertido y, por supuesto, no me he caído.


Se trata de eso, de disfrutar.


PD: Dedicado especialmente y con cariño al fundador del blog.

domingo, 21 de septiembre de 2008

5 de octubre de 2008

El 5 de octubre tengo un dilema.

Quiero salir a dar una vuelta en bici. Pero no sé si darme un paseo:

XXX Fiesta de la bicicleta

o hacer una maratón:

VII MARATÓN LOS 88 POR PAREJAS


A vosotros que os tira más? Un paseo familiar por las calles de Madrid, bajando a toda velocidad por una castellana completamente vacía de coches en ambos sentidos, o bien, una auténtica ruta por la sierra más dura de Madrid en compañía de un amigo inseparable.

Haga lo que haga al final, mi objetivo es superar la marca del año pasado... digo pasarmelo bien.


lunes, 15 de septiembre de 2008

Deporte, amigos y piques

Ante todo, escribo esto por que lo necesito.

Por que si me lo guardo pienso que me va a sentar mal y si lo saco, que puedo hacer algún bien.

No me recuerdo sin el deporte. Bueno, hasta los catorce más o menos era sólo juego. Luego fue ocio con los amigos. En las épocas peores, era salud. Ahora es salud, pero sobre todo, ratos con los amigos.

He hecho casi de todo. Nada muy bien, nada muy mal. Casi siempre autodidacta y pachanguero, globero. Pero es que, además, estoy convencido que es la actitud más sana ante el deporte, física y psicológicamente. Es aquella que te permite dejar un deporte que llevas 5 años haciendo 3 veces por semana sin que se te mueva un pelo de la conciencia y sentarte a descansar cuando estás cansado y curarte las lesiones con reposo.

Después de muchos años y sin querer, llega el Cano Ritmo, y hacemos un grupo envidiable (y envidiado). Nos superamos juntos, nos entrenamos juntos, nos apuntamos juntos (a veces tras más de dos horas de cola). Venga que un diez mil, la media cómo entreno, la maratón la hace cualquiera…

Compraos unas bicis que vais a disfrutar, el mont ventoux, abantos y colmenarejo.

Y un buen día me paro a reflexionar y digo: ¿a dónde voy?... eeeehhhhhh ¿a dónde vaaaaaaaais?

No sé a dónde vais. Pero yo sí sé dónde quiero ir. Quiero que el deporte me sirva para hacer y conservar amigos y hacer y conservar la salud. Todo lo demás está bien si viene, pero no se puede sacrificar todo a la marca. No se puede estar siempre por el pique.

La marca, el pique, van a joder el grupo y, en el peor de los casos, la salud.

No se puede mejorar la marca en cada carrera, ya sea diez mil o maratón. No se puede salir cada día a entrenar. No se puede acabar cada rodaje a muerte.

¿Por qué? Pues porque se acaba solo. Al final es ir solo, a conseguir la meta, el objetivo, caiga quién caiga. Claro, cada vez viene menos gente a las rutas, cada vez se apunta menos gente a la misma carrera, hay quién no quiere ni ver la bici.

Y es que hay que reventar a Cano en Colmenarejo, a David en Riaza, a Pablo en los Levitt y así. Sea. Será cómo en los inmortales. Sólo puede quedar uno.

Pero me voy a atrever a hacer una profecía. Dentro de unos años, diez, veinte, miraréis atrás y a lo mejor no recordaréis todas las carreras, ni todas vuestras marcas, ni todas las zapatillas que tuvisteis, ni todos los puertos que subisteis. Y, aunque lo recordéis, lo que os aseguro, es que no lo añoraréis cómo añoraréis al grupo.

Vamos a intentar no cargárnoslo. Es sólo un deseo.

Nunca estaremos todos al mismo nivel en ninguna actividad. Pero yo creo que habría que buscar un equilibrio entre las máquinas y las no máquinas (que tampoco son tan paquetes) para que a estos últimos no les entre las ganas fervientes de decir: “Conmigo no contéis”. Hay momentos para el reto, momentos para el rodaje, momentos para el trote y la charla, momentos para el pique y momentos para competir. Simplemente creo que se nos ha ido la pinza en el criterio.

Esto es cómo lo del antipinchazos. ¿Cómo se pierde más tiempo con él por el peso que da o al tener que parar? ¿Cómo hay más diversión, unos meses más con piques y coñeos sin fin, o con un grupo que dure años?

Es sólo mi opinión. Ahora que os he vendido la bici, no pretendo venderos la moto.

Gracias, que ahora estoy más a gusto.

jueves, 24 de julio de 2008

Riaza - Aranda de Duero - Riaza

Objetivos:

Dos días en mtb.

Día 1: 68 km

Día 2: 71 km

Divertirse, hacer turismo y un poco de deporte.

Basada en la ruta (http://www.misrutas.net/RutasDe.aspx?id=1549&tipo=13 gracias SergioG)


Dia 1: Sábado 19 de Julio de 2008.

El sábado quedan en Riaza a las 9:30 los cinco jinetes, al final entre el café y los restrasos "normales" acaban saliendo alrededor de las 10:30





Salen con ganas de Riaza, Pablo y Cano encienden el forerunner 305, seleccionan la ruta de ida y enseguida desaparece el asfalto para entrar en unos caminos arcillosos, el instituto de meteorología había predicho el día más caluroso de julio para este día, es curioso pero a pesar del calor y el sol hay muchos charcos y profundos surcos de rodaduras que hacen que no te puedas despistar en la conducción. En seguida se definen las posiciones que en general se mantendrán durante todo el fin de semana, Pablo dirigiendo la ruta, escoltado por Fran, detrás Carlos y David y en último lugar Cano. El camino arcilloso desaparece al llegar a Turrubuelo, se acerca el medio día y el calor aumenta, cruzan la vía de tren por un túnel y continúan paralelos a él, se han equivocado dice el forerunner, cruzan la vía por encima y retoman el buen camino.



Llegan a Pajareros, Pablo saca un bocata, Cano una barrita, y todos el móvil es hora de llamar a la familia.



A continuación aparece un paisaje Segoviano más árido: pequeñas colinas que hay que ascender, y cuyo descenso se agradece, a Cano no le funciona el cambio delantero, no hay problema, parada en la sombra y Pablo lo soluciona, foto a la reina de la excursión, una una scott spark 30 de carbono (3500€ de bici):

Atraviesan un pueblo, otro con una fuente donde se refrescan, el sendero se acerca a otra villa, Valdevacas de Montejo pero lo ven de lejos, giran a la derecha y se encuentran con un grupo de senderistas que siguen su mismo camino, un camino que enfila hacia abajo, una agradable cuesta que poco a poco se introduce en un cañón, el paisaje se transforma de color y el verde aparece, el camino acaba en el Rio Riaza, han llegado a la ermita de San Martín de Casuar el ruido del rio relaja y el paisaje es espectacular unas fotos y como no hay descanso para un baño continúan el recorrido.





Carlos dice, "espero que no haya que subir por allí", Cano replica, "seguro que seguimos el curso del rio...". Carlos tenía razón, suben por el único tramo no cilcable de la ruta, el calor, la bici a cuestas y algunas de las zapatillas rígidas, hacen los 1.300 metros no ciclables, un auténtico infierno, en las paradas, mirando la hoz, se observa un buitre, surgen algunas ampollas y un grito de rabia rompe la tranquilidad del lugar. Pero el infierno acaba, Pablo y Carlos llegan los primeros, descansan en un banco a la sombra mientras esperan a Cano, Fran y David.
Una vez reunido el grupo siguen hasta salir del parque, porque no lo sabían pero estaban en un parque; había que haber pedido un permiso, un guarda (buena una guarda) les informa de la situación, dejan el lugar y enseguida Fran sufre un pinchazo. Pablo divide el grupo, y mientras él ayuda a Fran a arreglar el pinchazo el resto se dirije al pueblo buscando un lugar donde comer.
Parece mentira pero estan sentandos, en el bar de Montejo de la Vega de la Serrezuela comiendo alimentos decentes, unas cervezas, unas ensaladas y unos filetes, transforman a unos turistas locos en bicicleta en algo normal dentro del paisaje del pueblo.





No hay tiempo para hacer la digestion Pablo levanta el campamento, están en el km 48, en teoría quedan sólo 20, pero en realidad son muchos menos, el destino, el Hotel Tudanca está a las afueras de Aranda, reiniciado el camino por veredas anchas y soleadas, el ritmo sufre en cada cuesta arriba, pero el tiempo pasa y los kilómetros son devorados, Cano comenta que por el km 61 debe estar el desvio al Hotel, en cuanto ven la carretera se lanzan a ella, el final de la etapa se acerca, y no se sabe como una volatta surge entre Pablo y Fran, el primero ataca sintiendose observado confiado en su duro entrenamiento, disminuye el ritmo para dejarse adelantar por Fran y luego contraatacar, pero Fran está fuerte, muy fuerte y Pablo debe conformarse con ver su espalda con el Hotel al fondo... Estiramientos, recepcion en el hotel, ducha, cambio de ropa y ya parecen personas normales, una cerveza y un viaje en taxi que nunca olvidarán.
Paseo por Aranda, otra cerveza y cena en el Lagar de Isilla, bueno más que cena comilona, menú castellano (sopa, chorizo, morcilla, pimientos, cordero regados de un vino del Duero) para casi acabar un día espectacular. Para acabarlo del todo una copita en un bar, es hora de volver y dormir algo.



Dia 2: Domingo 20 de Julio de 2008.


El despertar no es agradable, Carlos lleva 3 horas despierto, David no ha dormido nada y a Pablo le costó debido a un malestar estomacal. A pesar de todo, y de haber cenado mucho, en el desayuno cumplen: hidratos de carbono, azúcares, proteinas y café mucho café, todo lo necesario y más, que nunca se sabe donde volveran a comer...






Recogen se visten y montan en las bicis, hace calor y no se ve ni una nube en el cielo burgalés, el camino desde el hotel no está trazado, hay que buscarlo, se dirigen a Fuentespina por la carretera salen del pueblo y cogen un camino, están cerca pero perdidos, por aquí, por allí, no consiguen encontran el camino, hay dudas pero al final consiguen encontrar el camino correcto, han salido tarde, les ha costado encontrar el camino y los km no avanzan, pero lo peor está por llegar, Cano pincha la rueda trasera, no pasa nada o eso pensaban porque esa mañana volverán a pinchar 5 veces más, David 1, Pablo 1, Fran 2, Cano 2.



Todavía están confiados, hay tiempo para posar:


Y para hacer fotos:










Los kilómetros se suceden así como los pinchazos a las 2 de la tarde llegan a Castillejo de Robledo, hay un bar donde comer pero llevan muy pocos kilómetros, hay que aprovechar, ponen rumbo a Maderuelo sin saber que están más cerca del infierno.
A los pocos kilómetros les sorprende el pantano de Linares, está lleno, muy lleno, hace calor y más de uno piensa en bañarse, no hay tiempo es tarde y hay que llegar a comer, pero no es su día de suerte, Fran vuelve a pinchar, aunque no lo saben, será el ultimo pinchazo del día.

Pablo vuelve a dividir el grupo, él y David vuelan al pueblo a buscar una posada donde alimentarse, mientras Carlos y Fran arreglan la bici, Cano hace una foto al pantano donde se ve claramente lo lleno que está: los árboles están cubiertos por el agua:

Finalmente se reunen todos en Maderuelo pueblo situado en lo alto de una colina con vistas al impresionante pantano, están agotados y todavía queda mucho viaje, una buena comida y mientras están distraidos, el cielo se nubla, Cano dice "una tormenta de verano, esto se pasa en 15 minutos", sin embargo llegan los relámpagos, le siguen los truenos, aparece el granizo y la lluvia, no para de llover.
Hay que continuar, no hay ganas pero no hay más remedio, sigue lloviendo, pero poco, o al menos eso sienten, cogen el camino, sin saber que ya no es camino, el barro empieza a acumularse en la ruedas, eso los que tienen suerte, la Scott tiene menos, y diez kilos de archilla se acumulan en la horquilla, Fran no puede moverla, se desespera, Pablo da media vuelta, no se puede seguir. Esta vez han tenido suerte, llegaron justo a la puerta del infierno pero no entraron sólo se quemaron.
Como pueden limpian la Scott y averiguan como volver a Riaza por carretera.




La excursión ya se ha acabado, llueve, hace viento y no se disfruta, lo único que se quiere es llegar a Riaza, pero Fran y Carlos marcan un ritmo infernal que rompe el grupo, Pablo se afianza en cabeza y ordena un ritmo más pausado. El pelotón se agrupa, no hay relevos sólo el silencio de la carretera roto por algún coche, el desvío a Riaza llega, es cuesta arriba, pero es la última cuesta arriba. Han llegado.

Ya sólo queda un manguerazo, y a casa....






A continuación una serie de frases que sólo tienen sentido para los que estuvieron allí, pero que son dignas de guardar en la historia del blog:

La frase más repetida de la excursión al final de cada cuesta:
"Parar chicos, vamos a esperar a Cano :-)"

Domingo, sobre las 14 horas. Carlos:
"Os quejaréis con el día que estáis teniendo" (refiriéndose a la excelente meteorología reinante)

Domingo, en una de las múltiples paradas por pinchazo, Fran:
"Cuanto nos falta para llegar" (señalando "Aranda de Duero" en el mapa)

Cano:
"La ensalada se toma con vinagre" (y punto)

Fran:
"Yo voy a tener que volver por carretera..." (y algunos más también)

Sabádo viaje de ida Jose Luís (el taxista) :
"Mira esa que rica"

Sabádo viaje de vuelta Jose Luís (el taxista)
"Lo que pasa es que el tío se ha muerto" (será cabrón el tío)

David, Domingo descansando en un pueblo:
"Alguien de este pueblo me ha quitado los guantes y los ha metido en mi mochila."

David, en algún momento de desesperación:
"No duermo ni cago hace dos dias, si llego al final será un exito."

Pablo:
"Siempre que un camino tenga una alternativa, está sera mejor que el susodicho camino (o viceversa???)"

Carlos:
"Yo kiero una Scott de esas !! ke no rebote como la de Pablo"

Pablo, Maderuelo antes de comer el domingo:
"¿Por qué habéis tardado tanto? Fran "Es que nos hemos caído al pantano (pero sin tardar más) "

En el Lagar de Isilla, después de la cena:
Carlos - La cuenta por favor.
Camarero - Sí, 1000 euros justos.
Carlos - Sin inmutarse abre la cartera...
Camarero - Un momento voy a revisarla, por si me he equivocado.(1 minuto)
Camarero - Toma, os he hecho un descuento de la ostia.

Lugar Convento abandonado del Casuar, 100 metros no ciclables:
David: (Exabruptos, insultos y gritos) El tio de la ruta esta tiene un foro?, porque le voy a poner verde.

Fran: "Estamos yendo hacia el hotel?"
"A mí lo único que me duelen son las uñas" (tras 140 kms en mtb)

El disco de Cano:
"Ñiiiii, ñiiiiiiii, ñiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, ñi, ñiiiiiiiiiiiiiiii, ñiiiiiiii ñi ñi ñiiiiiiiiiii"

Anónimo:
"Creo que he pinchado"

Fran (Domingo 8:30):
"esta noche he soñado que comía cordero, estoy lleno, no voy a desayunar!!!"

Fran (Domingo 9:15):
"joder, pensaba que no iba a desayunar!! (después de meterse pa'l cuerpo un desayuno de escándalo)"

Pablo (Sábado 12:30 de la madrugada):
"tú las entras y cuando la cosa se pone interesante te piras!!"


Nota Cano:

Espero que os haya gustado, he intentado contarla en tercera persona para no contaminar con mis impresiones, deciros que ahora mismo estoy llorando de la risa con las últimas frases.

Las agujetas se me han pasado, el sufrimiento lo he olvidado me quedo con una frase de Pablo: "No eres amigo de alguien hasta que no te vas de acampada con él" y con dos imágenes. La primera es la del paisaje turístico que más he visto, reconozco que cada vez que os oía hablar de lo bonito de la zona me daba envidia, pero el sufrimiento me impedía disfrutar.



La segunda foto es al sexto compañero de viaje, sin él lo hubieramos pasado peor.




No lo conseguiré pero estaría bien que modificaráis la entrada a vuestro gusto y sobre todo que metaís una nota en lugar de un comentario. Vosotros mismos.














viernes, 4 de julio de 2008

Comprar una bici.

Comprar una bici.

Mi dilema existe porque no tengo dinero, así de triste es. Comprar una bici chula, bien equipada y que pese poco no sería ni siquiera una duda en el caso de que tuviera el dinero en mano. Lo que pasa es que cada gasto lo hay que meditar y ver si realmente es necesario.

Estoy volviendo a aficionarme a la bici, aunque esta vez a las de montaña. Tengo una Giant del -93, que en su día me costo una pasta y que desde entonces me ha dado buen resultado. Por supuesto no es de aluminio ni carbono, no lleva frenos de disco, no tiene horquilla (esta si que es rígida de verdad). Las manetas de los cambios LX que monta no son duales y no se parecen en nada a los de ahora. Pesa más que una burra preñada pero aun así menos que las nuevas de gama media ya que las horquillas y los discos y todo lo demás también pesan lo suyo.

Estoy enamorado de la Cube LTD Race, pero no es full XT y monta frenos formula ORO-18 (cachis, que pena). Por un pelín más está la Orbea Lanza Enigma que tiene un mejor cuadro y si quiero todo me voy a la MMR Bull Plus XT. Aún así ésta MMR solo monta una horquilla Reba S.L. con 85mm de recorrido y no lleva las llantas de shimano que deben ser la caña de España. Los más expertos dicen que hace falta al menos 100mm de recorrido en la horqullia para que no se quede corta en las bajadas realmente duras.
Claro, por ese dinero tengo la CUBE REAKTION-18 (solo pesa 10.9kgs) y solo son 100€ más... he llegado a pasarme la noche sin dormir pensando en si Reba, Fox, XT o SRAM, etc.

Como el primer día que salí no me pude comprar la tan deseada bici me he tenido que conformar con leer en los foros acerca de mis bicis favoritas y mientras tanto seguir montando en mi Giant del -93. Las subidas me cuestan - es que tengo una bici de hierro y no llevo pedales automáticos pensaba. Es que las bajadas voy más lento que todos - es que no tengo frenos de disco y una buena horquilla. Es que el culo me duele - es que no tengo el último modelo de culote ultraguay. Así podría seguir con el camel-bag, los guantes, las gafas, ...

Durante este tiempo, mientras dura el análisis de la mejor compra (por supuesto en casa lo llamo "inversión en el bienestar" para no cabrear a la parienta), uso mi vieja bici, unos 40kms diarios. He mejorado las subidas (algo), he mejorado mucho en las bajadas gracias a adquirir experiencia. En general he adquirido mucha más seguridad gracias a realmente usar la bici y voy pegando saltitos en cada bache y esquivo obstáculos eligiendo el trayecto por el que voy a hacer el descenso. También me he dado cuenta que haciendo buen uso de los cambios ahorro más tiempo en general que yendo a muerta en las subidas.

Curioso, en general me encuentro mucho más a gusto y sobre todo más seguro sobre la bici, pero la bici es la misma Giant del -93 que antes. ¿Como he podido mejorar en 15 días sin tener una horquilla Reba con bloqueo en el manillar o unas llantas tubeless Shimano XT que antes me quitaban el sueño?

Ahora me alegro de no haber dejada abandonada mi querida bici. Cuando llegue el otoño y las ofertas volveré a mirar, pero sin obsesionarme y siempre que siga dándole a los pedales. Para tenerla aparcada en garaje muerta de risa prefiero gastarme el dinero en otra cosa.

Tengo que llevarla a una tienda para ajustarla un poco pero poco más. Seguiré entrenando con ella y para otoño quien sabe lo que pasará… aunque yo creo que caerá la nueva, somos caprichosos por naturaleza.

jueves, 3 de julio de 2008

Introducir una ruta. Forerunner 305

Lo prometido es deuda, a pesar de la jornada de verano, tengo menos tiempo que nunca, pero como creo que es rápido ahí va, una explicación en 3 pasos de como introducir una ruta en el Forerunner y así no perderse:

1.- Hacer la ruta, para ello hay varias herramientas, desde el google earth, a muchas y variadas páginas: http://www.mapmyrun.com/ http://www.mapmyride.com/create_pick Aunque en mi opinión que soy un poco vago, lo mejor es coger la ruta de alguien que la ha colgado, estoy seguro que si quieres hacer una ruta, ya hay alguien que la ha hecho, un buen sitio http://www.misrutas.net/ y una buena ruta Riaza-Aranda-Riaza.

2.- Como la ruta que has creado tendrá un formato diferente al necesario por el software de Garmin, el Training Center, extensión .tcx (si has tenido suerte este paso te lo saltas) deberás convertir tu ficherito extensión por ejemplo .kml, para ello hay otras muchas webs, yo uso http://www.gpsies.com/ que también permite crear rutas.

3.- Ya acaba, abres el Training Center, importas tu ruta (File->Import->Courses), conectas el forerunner y le pulsas la opción enviar a dispositivo (Send to device)

Et voilà, te motas en la bici, enciendes el forerunner, localizas los satélites, seleccionas entrenamientos, recorridos y eliges el recorrido importado. Cuando vayas a empezar no olvides arrancar el cronómetro.

Importante, si la ruta la hiciste en el google earth, recuerda activar la opción de terreno, por que así durante el recorrido tendrás la posibilidad de ver el perfil del recorrido y por donde vas.

Fran si no te quieres perder olvidate de la Cube y comprate un gps.

Pablo para lo que me habías pedido, hay un programita el perfils. Da ímagenes como esta:




Deberes: Todos los tipos de archivos no son más que diferentes xml, cuando tengáis tiempo el conversor de un tipo a otro os lo hacéis en un pis pas.

lunes, 23 de junio de 2008

Caurca 2008


La carrera urbana de carabanchel, debería estar entre mis favoritas pues es la carrera de mi barrio, sin embargo he tardado 3 años en correrla.

Las ventajas de correr en casa son claras, no hay que madrugar, no hace falta dejar nada en el ropero o llevar el coche, y claro como al final te confías pues la lías. Primer error, desayunar demasiado tarde, segundo error ir con camisetilla a las 8 de la mañana como si tal cosa, resultado faringitis/laringitis, de ahí que haya tardado tanto en escribir esta crónica.


Soy un urbanita, me encanta Madrid y eso de correr por sus calles un domingo por la mañana, mirando a los turistas despistados me gusta demasiado, pero el correr por mi barrio ha superado todas las espectativas, correr por calles como Antonio Leyva, General Ricardos, Nuestra Señora de la luz, Poblados, o Vía lusitana, por las que nunca he corrido sino que he pasado miles de veces en coche o paseando por sus aceras, ha sido otra gran experiencia que esto del running me ha proporcionado.


Iba a escribir una crónica normal, pero 15 días después no tengo ganas, lo mejor de todo fue ver al Cano pequeño corriendo a toda velocidad.

domingo, 8 de junio de 2008

Ahora sí soy un triatleta

Triatlón Villa de Madrid 2008

¡Por fin! Se cumplió el tópico. A la tercera fue la vencida. Éste es el tercer año que me proponía hacer un triatlón y al final ha caído. Ha sido la distancia sprint y no la olímpica como me hubiese gustado. Pero ahora mismo me alegro de que haya sido así.

Esto de la triatlón es realmente complicado. Complicado es hacerse con el equipamiento para asegurarse el éxito. En mi caso ha sido: un traje de neopreno de segunda mano, la vieja bicicleta de carretera de mi hermano, el rodillo que me ha permitido estar en forma en el mes de mayo más lluvioso de los ¿últimos 60 años? (eso dicen los meteorólogos), también de segunda mano y finalmente el mono comprado unos días antes.

Pero complicado es, en el debut, tener todo claro y probado. Muy instructivas han sido las duatlones previas, sobre todo la de la casa de campo que me ha permitido conocer el circuito. Eso ya da mucho en las transiciones, pero crucial ha sido también la experiencia de Semana Santa del 2007 con el neopreno en el Mar Menor. Allí salí del agua más mareado que un pato. Tomé nota.

Vamos a lo que nos ocupa. El entrenamiento estaba hecho suficientemente bien como para tener confianza en mi objetivo: acabar y, si es posible, no ser el último. El viernes me doy un rulo con la bici para probarla y no estrenar en carrera el recién adquirido maillot de triatlón. A unos 1,5 kms de casa oigo... ¡un disparo! No, era mi rueda trasera que acababa de reventar. Ahora que me fijo bien en la susodicha cubierta y no estaba pasada, no, sino hasta quebradiza como una astilla. En fin. Voy a la tienda, compro otra, la monto, aprieto radios, ajusto el cambio. A ver si aguanta.

Día D, finalmente a las 9:35 es mi hora de salir. Llego bien al parking, sobre las 8:35, recojo el dorsal y con media hora de margen me voy hacia los boxes. ¡Mierda!. Al llegar veo que me he olvidado no sé donde el DNI. Dejo la bolsa con todo por allí tirada y vuelvo al coche en bici. Al salir del parking Carlos me grita. Ya tengo compañía.

Hago un inciso: mi mujer, que nunca falla en esto de mis carreras está de 38 semanas en casa con Daniel que tiene una exhibición de "hockey" sobre patines. En cualquier caso ella no estaba en condiciones de venir, pero me acompañó en todo momento, lo sé.

Vamos que ya voy justo. Paso a boxes y no sé como veo que ¡la cámara asoma entre la cubierta y la llanta! Qué desastre. La verdad es que esto podría haber sido "reventón II" en sus pantallas. Menos mal que a última hora he metido la bomba en la bolsa de deporte.

Desinflo, inflo y OK.
Está todo el mundo en fila con sus gorritos, sus neoprenos. Vamos, vamos,...
Coloco todo, me pongo el neopreno, me lo abrocha Carlos y a la fila.
En estas llega Fran, luego David. Me dicen de todo, les saludo, pero yo estoy a lo mío.

Aprovecho los pocos minutos de espera (otra serie que sale a las 9:30) para ¡relajarme! El mundo al revés. A todo esto lo de calentar simplemente ni me lo he planteado.
¡A disposición del juez! y venga. Espero dos segundos para no empezar a chocarme con la gente y al agua. No noto nada especial sobre la temperatura del agua. Fenomenal. Lo que sí noto es que no se ve nada. Pero ni tu mano. Sensación muy extraña. Busco referencias laterales para orientarme y evitar el gesto no entrenado de mirar al frente que tanto me hace perder el ritmo: busco el sol, otros nadadores... Sin problemas llego a la primera boya, con sólo alguna brazada buscando algo de aire y orientación y hacia la segunda. Empieza el tráfico. Me rozan, rozo, me aparto, que no me importan unos metros de más si evito golpes, y ¡pum! algo me da en la cabeza. Es la segunda boya. Un diez en orientación. A por el final. Aquí si que me entero de lo que vale un peine. Parece que huimos de un incendio por la puerta de emergencia. Me dan, doy, ¿no se acaba esto ya? y llego a la rampa.

Inciso: De mi mala experiencia previa con el neopreno en aguas abiertas, de la que salí muy tocado, me ha hecho previsor. Llevo en el cuerpo una biodramina para evitar un posible mareo. De pequeñito me mareaba en coche...

Aún así, me tambaleo un poco en la plataforma flotante, pero nada grave. El velcro sale bien y la cremallera también.
Me cuesta un poco sacar el primer hombro pero nada grave. Los 3 animadores hacen bien su trabajo. Al quitarme la segunda pierna del neopreno la cago. Le hago un 7. Juro en arameo, pero sigo. Por cierto, creo que es un acierto perder unos pocos segundos poniéndome los calcetines.

Salgo con la bici y tengo el último percance de la carrera. Se me sale la cadena al bajar de plato. Afortunadamente entra sin necesidad de parar. Voy regulando, pero a buen ritmo. Hace mucho viento, más desagradable que problemático.
Las dos primeras vueltas las hago solo y en las dos últimas encuentro colaboración. No hay color. Que bonito es ir dándose relevos con otro.

Suelto la bici y meto las zapatillas con el calzador (otro acierto) y voy tranquilo. A partir de aquí y hasta el final Fran no deja de darme ánimos que se agradecen mucho. En la segunda vuelta noto algo de flato. Me pasan dos triatletas. Decido no cebarme. En la última bajada aumento el ritmo. Carlos y David me dan los últimos gritos. Me veo con fuerza y esprinto. Paso fácil al primero de los triatletas. El otro me ve y contra esprinta. Demasiado tarde, yo iba sin frenos. Le saco tres metros. Muy agradable esto de ir de menos a más.


He deseado tanto este día que no tengo claras las sensaciones. Es una mezcla de liberación y satisfacción. La verdad es que sí, estoy satisfecho.

Os lo recomiendo.

PD: De parte de mi mujer, muchas gracias a los que me habéis animado en directo. Yo ya las he dado, pero las repito: gracias. Esto no es lo mismo si no se puede compartir con alguien que lo aprecie.

jueves, 5 de junio de 2008

Carrera Liberty, buscando la fama.


Impresionante primera edición de esta carrera, un recorrido de lujo por el centro de Madrid, el mejor clima para una carrera, y unos compañeros de carrera de lujo.


No iba con ningún objetivo, sólo a disfrutar de correr por el asfalto de Madrid, a pesar de ello al final encontré un objetivo, a 300 metros de la meta, me adelantó un máquina llevando a su hijo en el carrito, esta es la mía pensé. Iba por la izquierda y yo muy centrado, apreté el paso, estiré la canzada, pero el tio me había cogido ventaja, iba fuerte así que fui a por él, iba a entrar en paralelo y seguro que una foto espectacular iba a caer. Mira que han hecho fotos y videos y no aparezco en ninguno.


El domingo la caurca, dos carreras en 8 días, estoy mejorando?, bueno siempre hay gente mejor, otros el sábado también tienen una duatlón.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Alergias primaverales II

Estamos a finales de Mayo y como si nada, no tengo ningún síntoma de alergia, he salido, con miedo pero he salido a correr al parque y ninguna mala sensación.


Sin duda lo achaco al fantástico tiempo que NO está haciendo lloviendo un día sí y otro también, pero hoy he dudado, hoy una compañera de trabajo me ha enseñado lo mal que se está cuando la alergia te persigue, y por eso me he preguntado, y si hay algo
más, y si realmente funciona?

Y a que me refiero?, pues es sencillo, aunque a la vez pueda parecer un poco esotérico, y nada científico, es un método gratis para librarte de la alergia, sí y digo gratis, no sólo por que no cuesta dinero, sino porque tampoco hay que pincharse ni acordarse de tomar todos los días un antiestamínico.

Bueno leed vosotros mismos y juzgad: Método Buteyko.

Dos cosas ahora que le habéis echado un vistazo rápido:

Yo no sé si estoy mejor por hacer esos ejercicios o no, pero actualmente soy mucho más consciente de mi respiración, creo que respiro mucho más a menudo por la nariz, he llegado a correr 8km inspirando y espirando siempre por la nariz, manteniendo pulsaciones y no sintiendo falta de aire, para mi algo completamente desconocido hace 3 meses.

Por favor si lo probáis comentadme que tal os va, tanto si funciona como si no.

PD:¿Cual ha sido vuestra pausa de control? yo la primera vez que lo hice creo que no llegué a 10 segundos.

jueves, 22 de mayo de 2008

No tiene precio....

Levantarte por la mañana, saltar de la cama y que no te duela el piramidal....

No tiene precio, despertar a lo enanos que te sonrían felices a pesar del madrugón....

No tiene precio, montarte en el coche, acelerar y que el piramidal siga sin doler....

No tiene precio, llegar al trabajo, que el Swede te eneñe unos dibujos de sus hijos de como corre por el bosque o estira cerca de casa, te diga que tiene a su familia aburrida con esto del running y le comprendas a la perfección...

No tiene precio oir a Pablo relatando su último entrenamiento, "he vuelto" dice....

No tiene precio llegar a casa y que tu mujer te diga que tiene un regalo, que era para tu cumple pero que no puede esperar, abras el regalo y te quedes alucinado/comprendido: un forerunner 305.

Gracias guapa.

PS: Vendo polar RS 100 :-)
PS2: Gracias Enrique, gracias Juanma.

lunes, 12 de mayo de 2008

Mapoma 2008: otra crónica (un tributo al cano-ritmo)


Lo mío no es la literatura. Esto de escribir no se me da bien. Tampoco tengo una memoria buena ni un sentido de la orientación demasiado fino. Si a todo esto se une la tensión y el esfuerzo en carrera no os extrañe que las cosas que aquí cuente sean distintas de lo que pasó en realidad.


Un año antes...


Realmente el mapoma 2008 empezó para mí un año antes. Cuando me tuve que retirar en el KM 30 del mapoma 2007 y Jesús Muñoz sentenció: "si no entrenas 3-4 tiradas de 30 Km estás muerto". Evidentemento no las había hecho. En ese momento descarté la idea de correr el maratón en 2008. La moral se quedó tocada tras el abandono y después del sufrimiento del 2006 dije: nunca más!!


Entonces nos olvidamos un poco del running, Fran me engañó para comprar bici, pedales, etc. y nos pegamos las primeras leches por la sierra de Madrid. Me lo pasé fenomenal, lo tengo que reconocer. El cano-ritmo amplió su número, había piques subiendo y bajando que daba vidilla al tema, y la cervecita final hacían esas jornadas mucho más llevaderas que las palizas corriendo.


Pasó el verano y empezamos la "temporada de 10.000": CSIC, Canillejas, Aranjuez y SanSilvestre. Digo empezamos, porque los entrenamientos, objetivos y planes de este año los compartí siempre con Carlos Pardo. Es verdad que luego hemos hecho muchas sesiones por libre pero lo duro, series y tiradas largas, las hicimos siempre juntos. Tengo que reconocer que está un escalón por encima mío, pero él adapto su plan al mío y así pudimos compartir horas de entreno. Su progresión este año ha sido la leche aunque su espíritu competitivo siempre le deja un punto insatisfecho. Como dice Pablo, es un super-diesel, no desfallece en ningún momento, no conoce muros, y va como un tiro. Espero este año poder compartir de nuevo sesiones con él. Eso me obligará a ponerme las pilas e ir a tope, aunque me temo que en las carreras estaré varios minutos por detrás siempre. En octubre, Jesús nos preparó unos planes de 3-4 semanas con un par de días de series. Estuvimos sufriendo lo nuestro pero como los ciclos eran cortos y las marcas se iban cumpliendo estuvimos disfrutando esos meses. Todavía recuerdo el plan de CSIC que Jesús me preparó 2 semanas antes de la carrera tomando un café en un evento de AG Software. Yo creo que el cumplir a rajatabla esas dos semanas fue clave para mantener la regularidad el resto. El tío es una máquina de alta precisión así que para nosotros sus planes son dogma de fe. La verdad es que luego los interpretamos a nuestra manera saltándonos algún que otro entreno duro, pero vamos, esos son detalles sin importancia. Además siempre es un placer escuchar sus consejo y charlas, es una enciclopedia en temas de running. También durante esos meses, hizo varias sesiones con nosotros y siempre se llevan mejor cuando un master te marca el paso, los descansos, etc. En Diciembre acabamos la temporada de 10K con las buenas sensaciones en el cuerpo que te dejan las series, los RR (rodaje de relleno en el argot Muñoz) de una horita máximo y los recortes importantes a nuestras marcas del año pasado. De grato recuerdo esas cervecitas en la rana verde de Aranjuez con Cano y Muñoz (joder, -4º!!!!). Todavía el maratón estaba fuera de mis planes. De hecho más fuera que antes: te lo puedes pasar bien corriendo sin sufrir!!


En enero de 2008 empezamos a preparar la media de Getafe y así vinieron las primeras tiradas algo más largas con Carlos en la casa de campo. Las dos primeras fueron 24K con algún grado bajo cero a las 8:30 de la mañana. La primera salida me dejó el cuerpo tocado: dolores de rodillas y musculares por todas partes. Los dolores de rodillas los achaqué a las joma, esas peazo zapas que nos dieron el dorsal en aranjuez por 60€. Como dice Jesús, son "kilómetros baratos" pero no puedes usarlas en tiradas importantes. La segunda salida fue mucho mejor. De una semana a otra el cuerpo había asimilado la distancia y la moral empezaba a subir a lo bestia. Empezaba a pensar en el maratón como posibilidad. Durante los meses siguientes encadené 7 u 8 tiradas importantes, al menos, rondando los 30 KM o por encima. Eso sí, ni una sola serie. Un mes antes de la maratón le encargué en Segovia a mi cuñado las supernova que incluían el dorsal. Las zapas empiezan a amontonarse en el armario, lo que se hace por un dorsal gratis... La decisión estaba tomada. Este año acabaría la maratón como fuera, aunque esperaba medir bien y no acabar a rastras...


Las dos últimas semanas entraron ciertas dudas: la tirada larga de 32 KM del 13 de abril me provocó un colapso muscular a los 25 KM y estuve sufriendo como un perro los 7 últimos. No me había pasado en ninguna de las salidas anteriores. Además, las molestias en la parte posterior de la pierna derecha que habían empezado ligeramente hace unas semanas se habían convertido en dolor intenso. La proximidad de la carrera empezaba a meterme miedo. La penúltima semana bajé a unos 35Km (el plan decía 60KM) y aproveché para dar algo de descanso y tratar de recuperar. Jesús, el fisio, me hizo ver las estrellas pero dio con el punto afectado. Me colocó las tiras mágicas de moda a ver que tal iban.
El domingo anterior (20 abril) rodaje con Carlos de 24 km desde la casa de campo a retiro recorriendo los últimos 12 km de la prueba, reconociendo el terreno y mentalizándonos para lo que se nos venía encima. Aunque Carlos se conocía eso al milímetro al final nos equivocamos al subir a méndez álvaro y nos acordamos de la secta ("con ellos esto no hubiera ocurrido nunca").
Ultima semana, trato de descansar al máximo, y comer mucho carbohidrato. Estoy rondando los 70Kg casi 4 kg por encima del año pasado. Ese dato, por curioso que parezca, me daba confianza. No es que me notara ligero precisamente pero supongo que tener algo de reserva siempre sería bueno para estas aventuras. El miércoles 23 realicé el último test de 8KM por la Dehesa de la Villa con bastantes buenas sensaciones: no había dolor!!!. Durante esa semana Marta me hizo seguimiento diario, cuidándome de forma escepcional. A ella y a Jesús mi agradecimiento y reconocimiento por vuestro trabajo y actitud desinteresada que tuvísteis esos días conmigo. Supongo que no leeréis esta entrada pero aquí queda mi agradecimiento.
En lo que concierne a la carrera, todo estaba servido.


El viernes 25 fui por la tarde a la feria del corredor con muy poca gente. El sábado llega mi cuñado con los niños. El tío es una máquina pero una gripe de última hora y el calor del mismo sábado le meten dudas. Saldrá a asegurar las 3:00h. Ese día no se hace nada: paseíto mañanero, algo de compras por la tarde y sillón-ball el final de la tarde. A última hora hablo con Carlos y me confirma que la logística está asegurada: Pablo y Cano vendrán en bici y estarán por ahí toda la carrera. Ellos llevan power gel e isostar por si hiciera falta.
Por primera vez en mucho tiempo conseguí irme a la cama a las 11:30h, estaba tranquilo y conseguí dormirme rápido. Ignacio pegó un berrido a las 3:30h. Ya no pude conciliar el sueño, aguanté tranquilo hasta las 6:40 y a desayunar. Ambientazo en el Metro. Bajamos en Banco de España y nos encontramos con Carlos sobre las 8:15 en los camiones de las bolsas. Javier (mi cuñado) presenta a Carlos a un grupete de Segovia que va a por lo 3:15; luego estará con ellos gran parte de la carrera. Buscamos el hotelito de moda para tomar un café y soltar lastre de última hora y nos presentamos bastante delante 15 minutos antes de las 9.

Empieza la carrera...


tengo que decir, que la maratón es de las pocas carreras que se disfrutan y se sufren a la vez. Los 25 primeros KM son (casi) siempre emocionantes: el ritmo es suave, mucha gente animando, muchos corredores hablando y bromeando. Se disfruta corriendo por el centro de Madrid. Pero luego empiezan los dolores... En ese momento me acuerdo de Fran. Aunque parezca increíble tengo buen recuerdo de la primera parte de la carrera que hicimos en 2005, corriendo con ese máquina que luego nos dejó en el 30... Compañero, a ver si repetimos pronto.
Bueno, voy a la nuestra. Mi objetivo aproximado era rondar las 3:30h. Este año tenía las directrices de carrera muy claras. Muñoz había insistido. En subida puedo soltar hasta 5:10, en bajada nunca bajar de 4:45 aunque la carrera invite. Empieza la carrera, saludo a Carlos y en un minuto ya lo he perdido de vista. Los primeros 5 KM de subida tendida ponían a prueba mi capacidad de seguir a rajatabla las directrices:
0:05:07

0:05:03

0:04:59

0:05:12
0:09:36
se puede decir que lo había conseguido, al ver a lo lejos el KM trataba de relajar el ritmo para tratar de entrar por encima de 5. Despues llaneamos 5 KM hasta Raimundo Fdez Villaverde
0:09:26

0:04:45

0:04:46

0:04:45

0:04:46 (12)
ahí en Cuatro Caminos hacia Islas Filipinas estaba mi familia. Digo mi familia porque mi cuñado y yo tuvimos un nutrido grupo de ferviente animadores que en algún momento tuvieron que dividirse para tratar de ver a uno o a otro (el iba a 4 el KM y yo a 5). Ver a Igna, Bea y al resto sube el ánimo y aumentas el ritmo sin darte cuenta. Aunque Bea pasa bastante de mis actividades del running sí se que estaba preocupada por si aguantaría o no aguantaría cuando viniera el tío del mazo. El año pasado la retirada en el 30 fue para evitar lo que se me venía encima. En 2005 el sufrimiento de los últimos 12Km fue lo peor físicamente que había sufrido nunca. Las lágrimas se me saltaban del dolor. No era decepción ni nada de eso, era puro dolor. Me dijo que le pareció que estaba llorando cuando subíamos por Alcalá (hablo del 2005) y yo le dije que debía ser el sudor. Eso no podía volver a pasar. O me retiraba o entrenaba más duro y llegaba en condiciones aceptables a la meta. Si no había cambio de planes, el siguiente punto de encuentro con ellos sería Principe Pío.
Tengo que decir que sin quererlo desde el KM 10 aprox. me choqué con el globo de 3h30m que debía llevar unas 150 personas alrededor. Aguanté detrás de él sin pasarlo en ningún momento al ver que los ritmos se adaptaban a los míos. En el 12 visualicé a Pablo y Jorge por primera vez. Desde ese KM empecé a notar como dos pellizcos en la parte interior de cada pie. Los calcetines bajos de ranning elegidos a última hora me estan empezando a molestar. Nunca los debía haber probado con las NB porque no recordaba esa sensación. De todas formas, de momento sólo eran leves. La cosa prometía, todavía había demasiados corredores y mucho público para que los bikers se metieran tranquilamente en carrera pero iban como podían por las aceras y calles adyacentes. En el 14 sería el próximo encuentro para recibir el primer power-gel. Ahí estaban en la curva a la izquierda pero me los pasé y tuvieron que pegarse un sprint para darme el material. Los siguientes kms fueron cayendo uno tras otro bajo control:
0:09:51 (13 y 14)

0:04:52

0:05:05

0:04:58

0:05:01 (18)
habíamos pasado el primer tercio de la carrera y las cosas iban bien. Controlando los ritmos y sobre todo disfrutando como un enano. Sabes que lo malo está por llegar pero en estos momentos te encuentras fuerte y la presencia de tanta gente animando te hace volar... Enfilamos callao, puerta del sol y calle mayor. Ahí hay mucha gente, y eso hace que el grupete de 3h30m se ponga casi en fila, vamos algo más lentos pero no se puede hacer más. Nos chocamos unos con otros (4:48 y 5:01). Con todo, son muy intensos. Luego Palacio Real y giro a laderecha hacia Ferraz. Ahí repecho importante para poner las cosas en su sitio: se acerca lo bueno. Termina de disfrutar chaval, que hay que empezar a sufrir!!. Me entra la duda de si mi familia iba a estar en Ferraz antes que en Ppe Pio. Me digo para mi mismo que espero que no estén en el repecho que se me está haciendo duro. Finalmente no estaban.
Desde Ferraz bajamos por Camoens, parqe del oeste, puente de los franceses y enfilamos hacia la Casa de Campo. Los avituallamientos cada 2.5km y el miedo a la deshidratación hace que algunos puntos se hagan algo pesados: embotellamientos, obstáculos, botellas por el suelo, etc. Por otra lado trataba de repetir la misma rutina siempre: beber un tercio de botella y el resto por la cabeza posteriomente a quitarme la gorra, gafas, etc. En los últimos avituallamientos se me iba el globo de 3h30 pero les volvía a coger sin esfuerzo. Aunque cada vez se iba un poco mas...

Pasamos la media maratón: 1:43:24. Tiempo aceptable.
0:09:48 (19 y 20)

0:04:52 (21)

Seguimos al lado del río por Avenida de Valladolid. Pasamos al lado de Principe Pío y de nuevo emoción al ver a Igna animándome. Me cogió en el lado contrario y no pude pasar cerca, pero todavía pude dar saltos, pegar unos gritos y hacer un poco el payaso. Supongo que así daría la impresión de que la cosa no iba mal. En la llegada les volvería a ver. Cruzamos en dos KM para meternos en la casa de campo (km 24). En ese momento Jorge y Pablo pasaban ya bastante rato conmigo.
0:04:44 (22)

0:10:10 (23 y 24)
La entrada en la casa de campo supuso una oleada de aire fresco, había sombra, poca gente, silencio y el sonido de las pisadas empezo a recordarme los momentos malos del 2005 pasando el ferial con Fran. En ese momento me di cuenta que iba a tener que aflojar. No se muy bien que me pasaba y tampoco quería darle muchas vueltas pero el ritmo de 5min/km empezaba a hacérseme duro. El globo se me había ido en el último avituallamiento (22,5km) y en el 25 afrontábamos una subida de 600m en la que se empezaban a ver y oir los primeros quejidos de verdad. Ahí empezó el trabajo de Jorge y Pablo cascando sin parar. No me dejaban hablar e iban animando a todo el mundo. Eso hacía que la cabeza se te fuera de vez en cuando y corrieras sin darte cuenta. Pasamos cerca de Lago (28) y completamos el 2º tercio de la carrera enfilando la salida de la casa de campo con un repecho corto pero duro. No estoy seguro de si era la zona de los restaurantes pues iba algo desorientado. Luego todo cuesta abajo hasta salir. Los tiempos habían subido mucho por encima de los 5:00 pero había conseguido neutralizar el mal rato sin palmar demasiado. De todas formas, en esos momentos no me preocupaba demasiado el tiempo final. Los parciales claramente peores de ese tramo
0:05:25 (25)

0:05:17

0:05:15

0:05:08

0:05:16

0:05:30 (30)
En ese punto, sorpresa, aparecen de nuevo Igna y Bea siempre con algún miembro de mi familia política. De nuevo su presencia me insufla algo de fuerzas.
Ahora llegaba la parte final. Esta es la parte que corrimos con Carlos la semana pasada. No era dura hasta ya el 38, así que veríamos como se nos daba. Había confianza. Todavía estando junto al río (sin haberlo cruzado) se comenta que Chema Martínez ya ha llegado en 2:12. En ese momento pensé en mi padre diciendo: "joder David, la de tiempo que te ha sacado el tío ese". Dejarte la piel para eso... La verdad es que a partir del 32 iba esperando al hombre del mazo, pero no llegaba...Cruzamos el río por el puente de San Isidro y volvemos de nuevo cerca del río. En el 34 me vuelvo a encontrar con Jorge y Pablo que me habían dejado al final de la casa de campo para darle a Pardo power gel. Yo me tomé el último que llevaba encima. Empezábamos a pasar cadáveres, la peña caía como chinches. Los bikers me daban palique constante y empezaban a envalentonarme pues empezábamos a pasar bastante gente. Por esa zona espera ver a Muñoz, estuve atento pero no lo ví. Después de todo el año y la cantidad de planes que nos había preparado, los consejos, la media de madrid reciente y todo eso... Los parciales iban aguantando
0:05:01 (31)

0:05:33

0:05:08

0:05:25

0:05:19 (35)
No llegaba el muro. Iba bien!!, Pablo me decía, fíjate en esa runner que culito!! Pensaba que me iba a costar llegar pero la paso sin ningún esfuerzo. Me da miedo apretar más, sigo manteniendo el ritmo. No hay muro!!
0:05:16

0:05:14 (37)
Aquí acabamos el terreno conocido pues el fin de semana pasada hicimos un recorrido paralelo al equivocarnos al subir a Méndez Alvaro. Fueron buenos kms llevado en volandas por los bikers. No había muchos corredores y podían estar todo el rato al lado mío. Constantemente animando a todos, un lujazo tenerlos conmigo. Estaba tirando de isotónica en exceso, pues tenía la necesidad de beber sin sed. Pablo se despide diciendo que sólo quedan 2 levitt. No recuerdo pero debían ser las 11:55 y su tren salía a las 12:00.
En el tramo final Jorge se queda conmigo y es ahí cuando la cosa se pone mal. La llegada al 38 ya se me hizo dura y recuerdo que le comenté a Jorge que me dolían bastante las piernas. Quería llegar pero todavía quedaba un rato de sufrimiento. En el 38 y 39 aguanté como pude
0:05:40

0:05:39
pasamos Atocha bastante fastidiado. Los pellizcos del km 12 que habían ido evolucionando a peor pero ya no se notaban comparados con los dolores generales. Sólo esperaba el repecho final. Ahí estaba, dos km duros de verdad:
0:06:02

0:06:02
palme tiempo a lo bestia, esa cuesta de las pelotas era interminable... Jorge me empujaba como podía. El cartel del 41 se veía a lo lejos pero no llegaba... Jorge se quedó ahí, pues la gente saturaba la entrada al retiro y las vallas estaban próximas. Entonces de entre la gente saltó ignacio corriendo como un loco y Bea detrás, le agarré y una vez dentro del retiro hicimos el paseo triunfal juntos. El tío aguantó bien, todo el mundo le animaba a él, los corredores le tocaban, la gente le jaleaba ... Pasamos el 42 en 0:06:45. Ahí le tuve que coger pues no podía más pero la gente de seguridad me obligó a bajarle de nuevo. Volvimos a correr las últimos 200 metros. El speaker nos dió su último aliento y llegamos 0:01:38 después del paso del 42. Llegamos enteros!!
Luego la recogida de la medalla, las bebidas, fruta,... el tío estaba encantado. Se lo pasó de miedo. Personalmente entré contento, estaba emocionado pero no hasta ese punto en el que se saltan las lágrimas. Era alegría. Había llegado y estaba bien (de cintura para arriba incluyendo cabeza!!). Me había sentido apoyado a tope toda la carrera: los bikers toda la carrera en volandas, dando ánimos sin parar y la familia en 4 o 5 puntos también como locos. Algo similar a como debió ir Armstrong. Fue un auténtico lujo. Me sentí como una estrella, aunque hiciera 3:38... Hoy hace más de dos semanas de la carrera pero recuerdo que pensé que no la correría nunca más. Esa buena sensación se podría estropear si se va persiguiendo marca. Entonces nunca llegarás bien. No habrá más maratones...


Luego el recibimiento de la familia, la comida con todos y la tarde por la dehesa de la villa contando las aventuritas como si fuera un super-experto. Todo el mundo te pregunta. Fue un gran día. No se olvidará. O sí, por eso lo importante de dejar esta peazo chapa registrada en el blog.
La verdad es que tenía muchas más cosas que contar pero voy a ir cortando pues si no no lo acabo nunca.

No querría acabar este rollo sin hacer un pequeño apartado final (corto, lo prometo) de dedicatoria y agradecimientos:
- en primer lugar a mi familia-supporter (incluyendo familia política) porque todos los runners sabéis lo que tienen que aguantar. Sin palabras

- de forma especial al cano-ritmo: a todos sus componentes, ese grupete que tiene el gusanillo del deporte metido. Yo creo que a todos nos ha dado otra dimensión en la vida, a mí al menos sí.

- de forma particular a Pardo por esos entrenos toda la temporada, a Muñoz porque nos hizo la leche de planes y nos iluminó con su cátedra y a los bikers Pablo y Cano que hicieron de esta carrera algo especial (increíble, de verdad, os estoy muy agradecidos. Os debo una).


A todos GRACIAS!!!!!!!

Juntos a Londres 2009 !!!! Ahí la liamos!!!




jueves, 1 de mayo de 2008

Mapoma 2008 con fotos






Pues finalmente si que tengo alguna foto y como podréis ver hablan por si solas. Y para torturarme un poco,he buscado también fotos de mi primer maratón, las comparaciones son siempre odiosas, prefiero no hacer más comentarios.

domingo, 27 de abril de 2008

Mapoma 2008

Cuando empecé a correr en serio con “la secta” leí por algún sitio que nunca se le puede perder el respeto al maratón y eso es lo que yo he hecho hoy, bueno realmente lo hice ayer, cuando me puse a planificar un maratón el día antes y decidiendo sobre la marcha que mi objetivo iba ser mas agresivo que lo que inicialmente había pensado. Decidí hacer 3:15 y sinceramente creo que lo he pagado, es el maratón de los tres que he corrido que en peores condiciones he llegado, quizás haya otras razones, el calor (aunque no ha sido tanto como se esperaba), no he tenido una semana precisamente tranquila, etc..pero creo que el error de planificación ha sido determinante.

En cuanto a la carrera, los primeros 25 km no tienen mucha historia, según lo previsto, fui a un ritmo de 4:36 y me encontraba bien, hice muchos km a 4:30 y con buenas sensaciones. Iba con los amigos de David de Segovia, unas risas y buen rollo, tengo verdadera curiosidad por saber como llegaron, fueron cayendo poco a poco.

Pero la entrada a la Casa de Campo marco mi caída de mi ritmo y el fin del buen rollito, ¡¡con las veces que he corrido por allí!!! Ya no era capaz de mantener el ritmo me salían Km entre 4:50 y 5:00, podía recuperar en algunos pero no era capaz de mantenerlo y tampoco estaba para forzar mucho. En resumen desde la casa de campo hasta meta y por bloques de 5 km mí media por km fue 4:49, 4:50 y 5:07. Claramente la zona de antes de Méndez Álvaro se me atragantó, hubo momentos que realmente vi en peligro incluso hacer 3:20, finalmente entre en 3:19:42, esas cuestas fueron mas duras de los que nos pareció a David y a mi el sábado pasado pero de verdad lo peor no fueron las cuestas. Cuando acababa de coronar la cima del 41, me dio un calambre en la pierna izquierda que me obligó a pararme para estirar, no me había pasado en la vida y a falta de 50 metros otra vez, no sé si habrá fotos pero entre prácticamente en meta a la pata coja. No se cual pueden ser los motivos pero pasando por Fuencarral me dio un pinchazo la planta del pie izquierdo, muy doloroso, casi me paro, cambie la pisada y parece que la cosa funcionó, no sé si esto tendrá algo que ver con los calambres. Fue la parte más desagradable del maratón.

El capitulo de agradecimientos, se tienen que centrar en Pablo y Cano que hicieron una labor perfecta multiplicándose para darnos los sobrecitos y el Isostar, la verdad que acabe empachado de tantas sales. El próximo año tengo la sensación que seré yo el que vaya en la bici.

lunes, 21 de abril de 2008

Crecimiento sostenible.

Me refiero claro al crecimiento del número de kilómetros semanales.

Cuando hice el plan para empezar pensé en aumentarlos un 10%, al principio me pareció poco, pero a medida que pasaban las semanas mi cuerpo decía que no, que iba demasiado rápido, y es que un aumento del 10% implica doblar el número de km en sólo 7 semanas, la verdad que me veía haciendo 60km semanales en un siantiamén....

El siguiente vídeo explica las matemáticas y otras cosas curiosas nada relacionadas con el running, pero me apetecía compartirlo. Dura 52 minutos.



Sacado de crisis energética.
Conclusión: Aumentar el 10% semanal no está mal, pero en algún momento hay que dejar de aumentar, ya que no hay crecimiento sostenible :-).

jueves, 17 de abril de 2008

Abril

En abril aguas mil, llueve y cuesta salir a entrenar, hoy ha sido la primera vez desde que empecé a correr, que me he calzado, he bajado a la calle y me he dado la vuelta. He pensado, que se moje otro, yo no tengo que prepararme MAPOMA.


Hablando de preparación, algún máquina fue a la media de Madrid, dejo unas fotos ya que ellos no tienen tiempo:








Se he echado de menos una crónica triple, pero bueno, veremos si al menos se animan y meten algún comentario.

Por cierto que los tres triunfaron, sólo hay que ver las caras de sufrimiento que equivalen a unos tiempazos.

lunes, 31 de marzo de 2008

Intercampus 2008

Crónica de Cano:




Como siempre en una carrera lo importante son los números 212 es el número importante esta vez....

El previo fue redondo, un café en buena compañía con Swede y el amigo de Luis, mucho tiempo para calentar y estirar bien mi piramidal y una temperatura ideal.


Me coloqué atrás, al final, aunque no tenía objetivo claro intentar bajar de 55 minutos era un buen plan y ese creía que era el mejor sitio en la salida, suena el disparo y veo a los primeros salir corriendo, comienzo a andar hasta la salida, pico el reloj y empiezo a trotar, me paro, la salida es muy estrecha y hay mucha gente, corro, me paro, "mierda" pienso, me he colocado demasiado atrás, me pongo a adelantar a gente, pero en 400 metros todo se libera y me encuentro rodeado de gente a mi ritmo.

Me paso los dos primeros km buscando la cuesta abajo del perfil, yo no la veo por ningún lado, pico en 10'21'' se me escapa un "joder" llevo tres meses sin bajar de 6' el mil y ya me estoy emocionando, el piramidal no me duele, pero el aductor sí, está claro que la cuesta abajo influye.
Estoy cansado, me desmoralizo, esto es muy largo, todavía quedan 7 y pico, pero los tres siguientes km pasan y a cada km una alegría el paso es rápido, luego lo pagaré pero ahora no me importa. El aductor ha dejado de doler pero la molestia del piramidal aparece, y no se va.

De repente me veo subiendo un repechín adelantando a todo el que me rodea "Cano frénate" miro mi zancada y la acorto, bajo el ritmo, me siento bien, perfecto. Los siguientes tres los pico a 5'30'' de alguna manera voy adelantando a gente poco a poco. El piramidal deja de molestar, empieza a doler, poco pero duele.

Empieza el 8, ya no hay cuestas duras, me encuentro bien y me digo acelera, el piramidal me dice frena, pero el terreno es favorable no hago caso, una pareja me adelanta él le dice a ella "vamos a acelerar que hay que aprovechar la cuesta abajo", les sigo y les adelanto, pico el 9, "a muerte" me digo, me acelero, por fin hay gente en las aceras, sin duda esta es la carrera con menos público de todas las que he corrido. Estoy corriendo más rápido que hace muchos meses, "no mires el pulsómetro", "no pienses en el piramidal", me animo, entramos en el recinto de la universidad, un loco me intenta adelantar, ni por asomo.

¿Cuanto quedará? Oigo la megafonía, voy sin aliento, acelero, de alguna forma tengo fuerzas, no lo entiendo, llevo 3 meses corriendo tres días por semana, a cano-ritmo y como mucho 10km, pero voy fuerte, esprinto y me veo aplaudiendo en la meta. Pico el reloj 52'28'' que bien, 196 pulsaciones sin comentarios.

Hoy estoy contento, ayer me lo pasé bien y hoy parece que el piramidal no se queja en exceso, a lo mejor hay luz después del túnel.


Por cierto, el polar me marcó 212 de pulsaciones máximas.

Actualizado 01.04.2008: El video de la llegada, en el 53'50'' ya se me ve, camiseta azul y entro aplaudiendo de lo contento que voy.