Dos días en mtb.
Día 1: 68 km
Día 2: 71 km
Divertirse, hacer turismo y un poco de deporte.
Basada en la ruta (http://www.misrutas.net/RutasDe.aspx?id=1549&tipo=13 gracias SergioG)
Dia 1: Sábado 19 de Julio de 2008.
El sábado quedan en Riaza a las 9:30 los cinco jinetes, al final entre el café y los restrasos "normales" acaban saliendo alrededor de las 10:30
Salen con ganas de Riaza, Pablo y Cano encienden el forerunner 305, seleccionan la ruta de ida y enseguida desaparece el asfalto para entrar en unos caminos arcillosos, el instituto de meteorología había predicho el día más caluroso de julio para este día, es curioso pero a pesar del calor y el sol hay muchos charcos y profundos surcos de rodaduras que hacen que no te puedas despistar en la conducción. En seguida se definen las posiciones que en general se mantendrán durante todo el fin de semana, Pablo dirigiendo la ruta, escoltado por Fran, detrás Carlos y David y en último lugar Cano. El camino arcilloso desaparece al llegar a Turrubuelo, se acerca el medio día y el calor aumenta, cruzan la vía de tren por un túnel y continúan paralelos a él, se han equivocado dice el forerunner, cruzan la vía por encima y retoman el buen camino.
Llegan a Pajareros, Pablo saca un bocata, Cano una barrita, y todos el móvil es hora de llamar a la familia.
A continuación aparece un paisaje Segoviano más árido: pequeñas colinas que hay que ascender, y cuyo descenso se agradece, a Cano no le funciona el cambio delantero, no hay problema, parada en la sombra y Pablo lo soluciona, foto a la reina de la excursión, una una scott spark 30 de carbono (3500€ de bici):
Atraviesan un pueblo, otro con una fuente donde se refrescan, el sendero se acerca a otra villa, Valdevacas de Montejo pero lo ven de lejos, giran a la derecha y se encuentran con un grupo de senderistas que siguen su mismo camino, un camino que enfila hacia abajo, una agradable cuesta que poco a poco se introduce en un cañón, el paisaje se transforma de color y el verde aparece, el camino acaba en el Rio Riaza, han llegado a la ermita de San Martín de Casuar el ruido del rio relaja y el paisaje es espectacular unas fotos y como no hay descanso para un baño continúan el recorrido.
Carlos dice, "espero que no haya que subir por allí", Cano replica, "seguro que seguimos el curso del rio...". Carlos tenía razón, suben por el único tramo no cilcable de la ruta, el calor, la bici a cuestas y algunas de las zapatillas rígidas, hacen los 1.300 metros no ciclables, un auténtico infierno, en las paradas, mirando la hoz, se observa un buitre, surgen algunas ampollas y un grito de rabia rompe la tranquilidad del lugar. Pero el infierno acaba, Pablo y Carlos llegan los primeros, descansan en un banco a la sombra mientras esperan a Cano, Fran y David.
Una vez reunido el grupo siguen hasta salir del parque, porque no lo sabían pero estaban en un parque; había que haber pedido un permiso, un guarda (buena una guarda) les informa de la situación, dejan el lugar y enseguida Fran sufre un pinchazo. Pablo divide el grupo, y mientras él ayuda a Fran a arreglar el pinchazo el resto se dirije al pueblo buscando un lugar donde comer.
Parece mentira pero estan sentandos, en el bar de Montejo de la Vega de la Serrezuela comiendo alimentos decentes, unas cervezas, unas ensaladas y unos filetes, transforman a unos turistas locos en bicicleta en algo normal dentro del paisaje del pueblo.
No hay tiempo para hacer la digestion Pablo levanta el campamento, están en el km 48, en teoría quedan sólo 20, pero en realidad son muchos menos, el destino, el Hotel Tudanca está a las afueras de Aranda, reiniciado el camino por veredas anchas y soleadas, el ritmo sufre en cada cuesta arriba, pero el tiempo pasa y los kilómetros son devorados, Cano comenta que por el km 61 debe estar el desvio al Hotel, en cuanto ven la carretera se lanzan a ella, el final de la etapa se acerca, y no se sabe como una volatta surge entre Pablo y Fran, el primero ataca sintiendose observado confiado en su duro entrenamiento, disminuye el ritmo para dejarse adelantar por Fran y luego contraatacar, pero Fran está fuerte, muy fuerte y Pablo debe conformarse con ver su espalda con el Hotel al fondo... Estiramientos, recepcion en el hotel, ducha, cambio de ropa y ya parecen personas normales, una cerveza y un viaje en taxi que nunca olvidarán.
Paseo por Aranda, otra cerveza y cena en el Lagar de Isilla, bueno más que cena comilona, menú castellano (sopa, chorizo, morcilla, pimientos, cordero regados de un vino del Duero) para casi acabar un día espectacular. Para acabarlo del todo una copita en un bar, es hora de volver y dormir algo.
Dia 2: Domingo 20 de Julio de 2008.
El despertar no es agradable, Carlos lleva 3 horas despierto, David no ha dormido nada y a Pablo le costó debido a un malestar estomacal. A pesar de todo, y de haber cenado mucho, en el desayuno cumplen: hidratos de carbono, azúcares, proteinas y café mucho café, todo lo necesario y más, que nunca se sabe donde volveran a comer...
Recogen se visten y montan en las bicis, hace calor y no se ve ni una nube en el cielo burgalés, el camino desde el hotel no está trazado, hay que buscarlo, se dirigen a Fuentespina por la carretera salen del pueblo y cogen un camino, están cerca pero perdidos, por aquí, por allí, no consiguen encontran el camino, hay dudas pero al final consiguen encontrar el camino correcto, han salido tarde, les ha costado encontrar el camino y los km no avanzan, pero lo peor está por llegar, Cano pincha la rueda trasera, no pasa nada o eso pensaban porque esa mañana volverán a pinchar 5 veces más, David 1, Pablo 1, Fran 2, Cano 2.
Y para hacer fotos:
Los kilómetros se suceden así como los pinchazos a las 2 de la tarde llegan a Castillejo de Robledo, hay un bar donde comer pero llevan muy pocos kilómetros, hay que aprovechar, ponen rumbo a Maderuelo sin saber que están más cerca del infierno.
A los pocos kilómetros les sorprende el pantano de Linares, está lleno, muy lleno, hace calor y más de uno piensa en bañarse, no hay tiempo es tarde y hay que llegar a comer, pero no es su día de suerte, Fran vuelve a pinchar, aunque no lo saben, será el ultimo pinchazo del día.
Pablo vuelve a dividir el grupo, él y David vuelan al pueblo a buscar una posada donde alimentarse, mientras Carlos y Fran arreglan la bici, Cano hace una foto al pantano donde se ve claramente lo lleno que está: los árboles están cubiertos por el agua:
Finalmente se reunen todos en Maderuelo pueblo situado en lo alto de una colina con vistas al impresionante pantano, están agotados y todavía queda mucho viaje, una buena comida y mientras están distraidos, el cielo se nubla, Cano dice "una tormenta de verano, esto se pasa en 15 minutos", sin embargo llegan los relámpagos, le siguen los truenos, aparece el granizo y la lluvia, no para de llover.
Hay que continuar, no hay ganas pero no hay más remedio, sigue lloviendo, pero poco, o al menos eso sienten, cogen el camino, sin saber que ya no es camino, el barro empieza a acumularse en la ruedas, eso los que tienen suerte, la Scott tiene menos, y diez kilos de archilla se acumulan en la horquilla, Fran no puede moverla, se desespera, Pablo da media vuelta, no se puede seguir. Esta vez han tenido suerte, llegaron justo a la puerta del infierno pero no entraron sólo se quemaron.
La excursión ya se ha acabado, llueve, hace viento y no se disfruta, lo único que se quiere es llegar a Riaza, pero Fran y Carlos marcan un ritmo infernal que rompe el grupo, Pablo se afianza en cabeza y ordena un ritmo más pausado. El pelotón se agrupa, no hay relevos sólo el silencio de la carretera roto por algún coche, el desvío a Riaza llega, es cuesta arriba, pero es la última cuesta arriba. Han llegado.
La frase más repetida de la excursión al final de cada cuesta:
"Parar chicos, vamos a esperar a Cano :-)"
Domingo, sobre las 14 horas. Carlos:
"Os quejaréis con el día que estáis teniendo" (refiriéndose a la excelente meteorología reinante)
Domingo, en una de las múltiples paradas por pinchazo, Fran:
"Cuanto nos falta para llegar" (señalando "Aranda de Duero" en el mapa)
Cano:
"La ensalada se toma con vinagre" (y punto)
Fran:
"Yo voy a tener que volver por carretera..." (y algunos más también)
Sabádo viaje de ida Jose Luís (el taxista) :
"Mira esa que rica"
Sabádo viaje de vuelta Jose Luís (el taxista)
"Lo que pasa es que el tío se ha muerto" (será cabrón el tío)
David, Domingo descansando en un pueblo:
"Alguien de este pueblo me ha quitado los guantes y los ha metido en mi mochila."
David, en algún momento de desesperación:
"No duermo ni cago hace dos dias, si llego al final será un exito."
Pablo:
"Siempre que un camino tenga una alternativa, está sera mejor que el susodicho camino (o viceversa???)"
Carlos:
"Yo kiero una Scott de esas !! ke no rebote como la de Pablo"
Pablo, Maderuelo antes de comer el domingo:
"¿Por qué habéis tardado tanto? Fran "Es que nos hemos caído al pantano (pero sin tardar más) "
En el Lagar de Isilla, después de la cena:
Carlos - La cuenta por favor.
Camarero - Sí, 1000 euros justos.
Carlos - Sin inmutarse abre la cartera...
Camarero - Un momento voy a revisarla, por si me he equivocado.(1 minuto)
Camarero - Toma, os he hecho un descuento de la ostia.
Lugar Convento abandonado del Casuar, 100 metros no ciclables:
David: (Exabruptos, insultos y gritos) El tio de la ruta esta tiene un foro?, porque le voy a poner verde.
Fran: "Estamos yendo hacia el hotel?"
"A mí lo único que me duelen son las uñas" (tras 140 kms en mtb)
El disco de Cano:
"Ñiiiii, ñiiiiiiii, ñiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, ñi, ñiiiiiiiiiiiiiiii, ñiiiiiiii ñi ñi ñiiiiiiiiiii"
Anónimo:
"Creo que he pinchado"
Fran (Domingo 8:30):
"esta noche he soñado que comía cordero, estoy lleno, no voy a desayunar!!!"
Fran (Domingo 9:15):
"joder, pensaba que no iba a desayunar!! (después de meterse pa'l cuerpo un desayuno de escándalo)"
Pablo (Sábado 12:30 de la madrugada):
"tú las entras y cuando la cosa se pone interesante te piras!!"
Nota Cano:
Espero que os haya gustado, he intentado contarla en tercera persona para no contaminar con mis impresiones, deciros que ahora mismo estoy llorando de la risa con las últimas frases.
Las agujetas se me han pasado, el sufrimiento lo he olvidado me quedo con una frase de Pablo: "No eres amigo de alguien hasta que no te vas de acampada con él" y con dos imágenes. La primera es la del paisaje turístico que más he visto, reconozco que cada vez que os oía hablar de lo bonito de la zona me daba envidia, pero el sufrimiento me impedía disfrutar.
La segunda foto es al sexto compañero de viaje, sin él lo hubieramos pasado peor.
No lo conseguiré pero estaría bien que modificaráis la entrada a vuestro gusto y sobre todo que metaís una nota en lugar de un comentario. Vosotros mismos.
1 comentario:
Publicar un comentario