miércoles, 30 de enero de 2008

Walk breaks

Comienzo mi aportación a este blog por el final y por el tema que todos estábais esperando: los famosos walk breaks (pausas para andar), WB en adelante.Esto fue culpa de Cano, que hace algún tiempo me hizo llegar este documento.

En su día no le hice ni caso, aunque me pareció interesante. Cómo el documento explica mejor que yo en que consiste esto, no entraré en detalles. Es un tema enfocado a la maratón. La idea es hacer una pausa programada para andar desde el principio y llegar al final sin sufrir el tan temido muro.

La primera reacción del runner aficionadosemiprofesional es... ¡mariconadas!. Reconozoco que eso fué lo primero que pensé.Lo que ocurre es que tengo alma de pionero y se me ocurrió probarlo. Primero en distancias medias/cortas (8/10 kms) y luego en tiradas algo más largas (15 kms), todo ello sin estar en una buena forma. Quedé encantado. No sólo hacía tiempos similares a los de siempre, sino que acababa con mejores sensaciones y menos tocado al día siguiente.

Llegados a este punto debo decir que cuando he preparado la maratón, he sufrido mucho en las tiradas largas. No sólo era un problema de resistencia aeróbica, también sufría más de lo que me hubiese gustado en las articulaciones, especialmente las rodillas. Esto me desanimó mucho y me dejó la sensación de "tú no vales para esto de hacer tiempos decentes en largas distancias".

Sin embargo, el rollo de los WB me dió una nueva perspectiva: podía aumentar el kilometraje sin sufrir en exceso. Así que fijé un objetivo y me dispuse a probarlo. El Objetivo fué batir el tiempo de Fran en la media maratón [ es que das mucho la murga, Fran ;-) ] . Así que 1h 40' en Getafe Enero 2008 era la meta.

Han sido 3 meses de entrenamiento, con un promedio de 33 kms por semana, repartidos en 3/4 días por semana. Pocas series, algo de fartlek, tempos y tiradas largas alrededor de 1h30'. Los WB los hice sólo en las tiradas largas. Elegí andar 30" cada 10'.

Con sólo 3 semanas de entrenamiento, en los 10 kms del Trofeo de Jose Cano decidí probar los WB en competición. Desastrosamente olvidé el pulsómetro en casa. No importa. En los carteles de los 2, 4 y 6 kms anduve contando despacio hasta 30. El 8 no lo ví. Resultado 45'45" a 1' de mi record en la distancia. Buenísimas sensaciones. Dicho esto, no creo que para estos tiempos los WB sean óptimos en un 10k.

Un tema importante: Si decidís probarlos en competición, hay que ser considerados con los demás y "mirar por el retrovisor" antes de parar. Lo suyo es irse a un lado de la carrera y andar por la acera si es posible.

Lo que está claro, es que el entrenamiento da sus resultados y la forma se va cogiendo. Digo esto porque la frase que más es tenido que aguantar es: "Fíjate lo que has hecho a pesar de los WB. Imagínate sin ellos". En la San Silvestre de Cartagena, 5k a 4'15" por Km sin WB era una buena marca para mí.

Yo sé que todo el mundo está de acuerdo en que los WB te permiten llegar más descansado, pero en el fondo todos pensáis aquello de "sí, sí, pero te hace perder tiempo". Yo desde luego no lo veo así. Vamos a Getafe.

La semana de antes, resfriado: Ilvico para el cuerpo y a rezar. El día de la carrera comento que me encuentro flojo, sin fuerzas. "Eso son los nervios". La verdad es que no me notaba nervioso. El plan, ayudado por la maravilla del Forerunner 305 recién adquirido, era ir a 4'44" por km y con mis 30" de andar cada 10'incluidos. Salida favorable y ritmo algo superior al previsto, sobre 4'30". WB. Poco a poco la media encaja. WB. Bebo en el 5k corriendo, la cosa va, pero sin ir sobrado. WB. Para el 10k me viene fenomenal el WB para beber tranqui, veo que voy a ir muy justo, sigo... Ya para el 15k tocado, alargo la carrera hasta los 12' y algo para coger la botella y poder beber andando. Hecho, a sufrir. Siguiente WB en unos 9', voy tocado, menos mal que el final es favorable. Yo había previsto saltarme el último WB, voy clavado en 4'44", dudo, al
final hago el último WB. Sigo sufriendo, curva cerrada al estadio, miro el reloj y veo que voy justo, justo. Esprinto en la recta, lo doy todo. Pita el chip en la alfombra aprieto el stop y.... 1h39'59" ¿Se puede pedir más?

El entrenamiento era suficiente. El resfriado me afectó. Los WB me salvaron.
Si no los queréis probar en competición, al menos, probarlos en una tirada larga. Ya me contaréis.

Saludos

PD: Sólo aptos para los que pasan del que dirán.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Plas, plas plas.

Enhorabuena por el estreno Pablo.

Y una cosa para el que lea esto, y quiera utilizarlo, Pablo hace 30'' andando cada 10' porque es una máquina y va a 4'44'' el km, pero si estás empezando o eres un maratoniano finisher deberías andar hasta 1 minuto, en el enlace que pone al principio se explica todo en detalle.

Y para los máquinas que pasan de esto decir que la primera vez que lei sobre los WB fue en un sport&life y comentaban que gracias a ellos runners que no conseguían bajar sus tiempos en maratón lo consiguieron, daba algun ejemplo de sub 3h.

Cano,

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

He utilizado tu crónica como referencia de aplicación del método Galloway haciendo buena marca. Lo tienes aquí:

http://www.nuncahaciaatras.com/2008/03/el-mtodo-galloway.html

Espero que no te importe, un saludo :)

coche escoba dijo...

Hola, Jose Igancio.

No sólo no me ha importado, sino que me alegra mucho que te haya servido.

Suerte en el MAPOMA.

Un saludo