sábado, 8 de marzo de 2008

CRÓNICA DE LA MARATÓN DE BARCELONA 2008


PRIMER 10K

A las 8:15 de la mañana no hace frío para trotar bordeando Montjuic, ya en traje de faena; eso da muy mal rollo porque significa que dentro de tres horas probablemente hará demasiado calor para correr. Al final no fue tan malo pero un rato antes de la salida cualquier motivo es bueno para temer a un maratón.

Poco después estoy más cerca que en ninguna carrera que recuerde de la línea de salida, de hecho solo tardaré 20 sg. en cruzarla desde el disparo. A mi alrededor bastante gente con pinta de correr mucho: delgados, gesto concentrado, piernas depiladas (yo en contraste luzco un tapizado al más puro estilo Alfredo Landa, de hecho ni siquiera me he afeitado...). Me pregunto si no estáre un poco más delante de lo que debiera y temo que en el primer Km. doscientos tíos, y unas cuantas tías, me dejen "peinao palante".

El primer 5k salva algo menos de 40 metros cuesta arriba, por Sants hacia el Camp Nou para girar luego por la Diagonal, que abandonaremos enseguida encaminándonos hacia la salida otra vez; cojo el ritmo bueno bastante rápido pero las sensaciones no llegarán hasta pasado el 8. Contrariamente a lo esperado mantengo el puesto y me acomodo en un grupo con un paisano de Aranjuez y un tío muy flaco que lleva una camiseta con la bandera catalana en la espalda y grita cada poco "¡Visca Cataluña!", a lo que le respondo con sincero entusiasmo: "¡Visca!", que hay que ser muy respetuoso con los nacionalismos ajenos. Llegamos al 10 tras la impresionante animación de la plaza de Espanya, solo un pelín menos emocionante que el paso del Mapoma07 por la puerta del Sol, y lo supero discutiendo en mal inglés con un corredor francés sobre si pasaremos o no en menos de 45, al final 43:52 y con la sensación de que las piernas han entrado por fín en carrera.

SEGUNDO 10K

¡Qué fácil resulta correr! La temperatura es perfecta, sonrisas y gestos de ánimo entre los corredores del grupo, con las buenas sensaciones y la confianza del entrenamiento veo pasar muchos miles cerca de 4:15. Se que puedo aguantar ese ritmo mucho mucho tiempo pero también que lo que queda por delante no es mucho tiempo, es toda la eternidad. Intento levantar el pie algún mil pero al siguiente vuelvo a estar a menos de 4:20, pasamos la Pedrera y el Hospital Sant Pau en la segunda gran subida de la mañana (grande para una maratón supuestamente llana pero pequeña comparada con las de Madrid; son 25 mts. de desnivel en unos 3 kms.). Al fondo de la avenida Gaudí aparecen las torres de la Sagrada Familia con sus eternas grúas encaramadas en lo alto; el monumento más visitado de España, la fantasía hecha piedra, en palabras de alguien que no recuerdo. Paso bajo ella con los gritos de ánimo de la gente y un nudo de emoción en la garganta, es uno de los momentos más impresionantes de esta carrera, de esos que se quedan clavados en el recuerdo para siempre.

Este segundo 10 cae en 43:50. Vamos bien.

TERCER 10K

Paso la media en 1:32:23, si fuese capaz de doblar llegaría en 3:04:46. Ni de coña.

Tras el pont de Calatrava empieza una zona bastante aburrida, la organización nos obliga a rodear la torre Agbar, que sin su iluminación nocturna solo me sugiere un enorme y oxidado supositorio de 150 metros. Del 25 al 30 subimos y bajamos el último tramo de la Diagonal, que ha sido el gran eje de la maratón de Barcelona. Y poco después la segunda gran instantánea del día, de repente la calle gira hacia la derecha, la vista se abre y aparece de golpe el mediterráneo como una postal: el olor a yodo, el azul oscuro del mar y el vuelo de las gaviotas bajo un cielo sin una sola nube. A pesar de que a esas alturas ya no te emociona cualquier cosa dejo literalmente de respirar unos segundos.

A todo esto ya me he pulido dos power gel en los kms 15 y 25 -caerá el tercero en el 35- con efectos que no se como calificar. Me los tomo a 200 m. del avituallamiento y bebo dos tercios de la botella de agua, con lo que el siguiente km. es incómodo por haber bebido demasiado, corriendo y tragado aire, luego las sensaciones se recuperan poco a poco y 3 kms. después te encuentras bastante bien. Francamente no se si merece la pena o no tomarlos pero, como dice Carlos, si no te sientan mal, será que te sientan bien.

El tercer 10 lo pico en 43:44 pero el cansancio ya empieza a hacerse notar.

ULTIMOS 12.195 M

Bordeamos la playa y el puerto olímpico, el calor empieza a pegar en serio aunque los tramos entre edificios suelen estar aún en sombra y eso ayuda. Hasta el km 34 sigo moviendome por debajo de los 4:25 por km pero a partir de ahí empieza la sensación de muro. Pienso contínuamente que no volveré a correr un maratón nunca y lucho con la tentación de pararme a andar un ratito, pasamos junto a gente que desayuna en las terrazas y no puedo describir la envidia que me dan. Al pasar grito a un camarero que a ver si me pone una cañita, se rie y me dice que enseguida viene con ella. La verdad es que no se lo decía en broma.

El muro es algo difícil de describir si no lo haces en el momento en que lo estás sufriendo, luego el cerebro te engaña y suaviza el recuerdo para que piques y te vuelvas a apuntar a otra maratón. Voy cayendo a 4:37, 4:40, 4:45... hasta el km. 38. Ahí empieza la última subida que terminará en meta, no es gran cosa, 24 metros a salvar en 4 kilómetros, pero cada zancada cuesta un esfuerzo inmenso. Muscularmente voy hecho una rosa, el problema es el sufrimiento de tener que exprimir cada caloría del puñetero metabolismo de las grasas. Solo pienso en el kilómetro siguiente pero sigo calculando y picando cada mil. Aún no me he rendido.

39, 40 y 41 caen cada uno de ellos como una losa, a 4:55 el km. en plena cuesta, bajo 22º de temperatura y con rachas de viento bastante molestas a ratos, pero en la larga recta de meta junto lo poco que me queda y vuelvo al ritmo de 4:25 durante unos agónicos 1195 metros finales. ¿Tiene sentido obligar a las pobres piernas a sufrir ese destrozo muscular con más de 40 km. encima y solo para entrar en 3:08 en lugar de 3:09? Para mi sí. Tiempo del cuarto 10k: ¡46:47! Tres minutos más que los anteriores, 18 segundos perdidos en cada km, ese ha sido el peaje a pagar en este largo muro. Tiempo en meta por mi reloj: 3:08:19, 4:27 largos el km, MMP por 9 minutos. Esos son los fríos números que resumen esta maratón, aunque seguro que no será lo que recuerde de ella dentro de muchos años.

Por supuesto en la foto de llegada salgo picando tiempo, que no escarmiento. De objetivos futuros, lecciones aprendidas y muchas otras cosas ya tocará hablar más adelante, que si no me van a echar los de blogger por meter estos rollazos de posts.

6 comentarios:

cano dijo...

Jesús, deja el trabajo y dedícate a escribir, que tienes una prosa que da gusto leerte.

Lo que son las cosas hablas de sufrimiento y a mí me da envidia :-)

Felicidades por el carrerón.

coche escoba dijo...

Desde luego que sí, que tú sufrimiento nos regala bonitas crónicas.

"Muscularmente voy hecho una rosa..." Ahí me has hundido. No sé de qué pasta estáis hechos los Varo, Muñoz, Pardo y cía.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jesus Muñoz dijo...

Gracias por los ánimos literarios, lo de dejar el curro para escribir me motiva pero me moriría de hambre seguro, jeje... Animo con el entrenamiento Jorge, que para los diezmiles otoñales te esperamos ya a tope, luego el invierno es para las medias y en primavera... ¡a sufrir al Flora London Marathon!

Y mucho ánimo Pablo, que habrás acabado ya tu duatlón de esta mañana. Espero tu post de crónica impaciente, hay que estrenarse pronto en esas lides y aún falta mucho por aprender.

Marisa dijo...

Impresionante descripción... me ha encantado, tenéis mucho mérito (en particular ahora tú Jesús) por ese afán de superaros a vosotros mismos en esto que ya es para vosotros una forma de vivir entre series y rodajes y que básicamente el resto del mundo no entiende... Si tan sólo los demás tuviésemos una milésima parte de vuestra voluntad.. Enhorabuena.

Jesus Muñoz dijo...

Gracias por los ánimos Marisa! Aunque con lo de la milésima parte de la voluntad te has sobrao un poco, que me se buena parte de tu vida y hay muchas maneras de correr maratones cada día.

Te debo un plan de entrenamiento cañero para la carrera de la mujer de este año! Hay que desbancar a María Abel de una vez, que ya está bien de ganar siempre. Yo creo que en un par de meses ya te pegas unas series a 3 el mil como para tener claras opciones a podio :oP