sábado, 24 de noviembre de 2007

Estilos de carrera

Gastar el poco tiempo libre que cada uno tenga en correr -o peor aún, en "entrenar"- es una decisión curiosa, por decirlo de forma amable, y el corredor aficionado enfoca esta faceta atlética de su vida de acuerdo con su personalidad, sus capacidades y su sentido común (o su ausencia de él).
Jorge ha hecho una presentación personal de los runners canorítmicos, y a mí me gustaría hablar ahora de como cada uno de nosotros vive esta segunda o tercera vida de cutreatletas que arrastramos como podemos detrás de las obligaciones profesionales y personales. Para ésto me inventaré una clasificación bastante arbitraria pero que me viene bien para lo que quiero contar.


El corredor sin complejos

Categoría liderada por Fran y donde puede encajar también Pablo la mayoría de las veces, aunque no todas. Desde mi punto de vista éste es el enfoque más sano y lógico de la carrera como afición, el corredor sin complejos utiliza la carrera para mejorar en otros deportes, para controlar los michelines y porque correr permite mantener un buen estado de forma gastando poco tiempo al día, sin depender de nadie y en cualquier época del año.
Si me siento con Fran a intentar convencerle de los beneficios de planificarse un día de series cortas y otro de largas a la semana, formas de tortura refinadas como pocas, me mirará como si le estuviera proponiendo que se haga las ingles brasileñas. El corredor sin complejos no intenta cumplir planes con kilometrajes brutales, no sufre series infernales ni hace rodajes largos o sale a correr a las 11 de la noche lloviendo, si se presta la ocasión aparca encantado una carrera por un partido de basket o por una ruta en mountain bike, que son cosas mucho más divertidas. Ellos han descubierto que nadie te va a pagar ni a admirar por correr mucho, entre otras cosas porque siempre habrá un montón de gente en cada carrera que irán más rápidos que tu, y corren en la medida justa en que les apetece. Vivas como vivas este mundillo, pero sobre todo si eres uno de esos runners voluntarioso y obsesivo, ten por seguro que tienes mucho que aprender de ellos.


El jornalero de la carretera

Término adaptado del mundo del ciclismo, jornalero de la bicicleta, gregario... atleta voluntarioso que se sabe abocado a correr en el pelotón, que nunca cruzará una línea de meta el primero pero que aún así intenta disciplinadamente mejorar, seguir un plan de entrenamiento con series, tiradas largas, tempos, fartleks, cuestas, ejercicios de técnica de carrera... cualquier cosa que se lea en internet o en las revistas especializadas y le parezca convincente. Davide, Carlos, Cano y yo claramente pertenecemos a esta categoría.
Si alguna vez has salido a correr aunque llueva, sea completamente de noche, haga un frío que pela y te de ganas de llorar la sola idea de ir trotando por las calles solitarias mientras la gente normal ve la tele calentita en casa, si te reconoces en ese tarado al que el paseante ocasional del perro mira pasar como si fuera un extraterrestre... entonces eres uno de los nuestros. Esclavos de un plan de entrenamiento hecho por alguien que igual sabe todavía menos que tú de esto (y se de lo que hablo porque he hecho muchos planes de entrenamiento), vamos estirando nuestra fuerza de voluntad semana a semana hasta que un resfriado o una época de lío en el trabajo nos tiene parados unos días y volvemos a empezar.
En el fondo nos gusta esto, pero es difícil explicar por qué, los entrenamientos no suelen ser ya carreras relajantes y agradables para acabar con el estrés del día, o estás corriendo en tu umbral anaeróbico o en el del lactato o al 90% de tu frecuencia cardiaca máxima... y al clásico canoritmo solo vuelves en contadas ocasiones para recuperar o hacer algún rodaje fácil a principio de temporada. Y sin embargo cada año hay una o dos carreras -diezmiles, medias, maratones- donde te encuentras al 110% y ves el fruto de tanto entrenar a lo tonto, ves pasar los kilómetros en tiempos que no creías posibles y consigues batir tu marca personal en la distancia. Esos días hacen que todo merezca la pena y te meten el gusanillo en el cuerpo para volver a empezar, a pensar en otra carrera y a cerrar los grilletes de un plan de entrenamiento aún mas exigente en torno a tus pobres piernas.


El homo carrerensis

Una nueva línea evolutiva, alguien que sale a correr y disfruta con cada entrenamiento, con el sufrimiento de cada serie, pegándose a cualquiera que corra más que el para intentar superarle, disfrutando de la competición, ignorando lesiones o dolores y gozando cada segundo mientras el cerebro le dice a las piernas que lo dejen ya por Dios... ese es el el otro Carlos, el sueco.
Carlos realmente disfruta de la carrera y nos contagia su entusiasmo, nos anima y nos guía a todos transmitiéndonos sus ganas y poniéndonos verdes de envidia con los tiempazos que se marca, es el mejor en todas las distancias porque tiene genes de atleta de élite y porque entrena y sufre más que nadie. Ahora mismo está en capilla, en San Sebastián, a pocas horas de enfrentarse por cuarta vez en su vida, si no me fallan las cuentas, al reto de los 42 km y 195 m, yo tendría que haber estado allí con él pero al final una gastroenteritis y un entrenamiento muy mal llevado me hicieron rajarme indignamente. Estoy seguro de que mañana va a ser un gran día para él que es el primero de nosotros en vivir de primera mano el maratón más rápido y emblemático de España, no se que marca hará porque el clima no parece que vaya a colaborar mucho pero si el día no es malo no me sorprendería verle mucho más cerca de las 2h50 que de las 3h. Mucha Suerte monstruo!!!


Bueno, aparco el boli por hoy, este blog ya tiene dos entradas, que es el doble de las que tenía antes. Me voy a poner las zapas que ahora toca marcarse unas series de 1000 a ver si vamos poniendo a punto el motor para Aranjuez, la próxima gran cita.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jesús que alegría, que poquito has tardado en publicar, además con mucho criterio como siempre.

Mañana yo voto por las 2h50 del sueco...

Cano

Jesus Muñoz dijo...

2:55:58 el tiempo del Sueco volador en Sanse, a 4:11 el km! que me mareo solo de imaginarmelo, impresionante Carlos.

Parece que el tiempo ha sido bueno (me refiero al climatológico, el del reloj obviamente lo ha sido), sin lluvia, algo de frío y no mucho viento. Carlos, en breve se impone una crónica detallada de la hazaña.

Marisa dijo...

Hombre ¡qué alegría!, estáis locos...
Yo voy a hablaros del Marisaritmo: Salgo a arrastrarme, que no correr, por las calles a eso de las 9:30...es triste salir con poca voluntad y que encima te digan en casa:
"Cuidado a ver si te va a pasar algo"...
Y yo, que siempre he sido muy del centro, salgo ya andando a buen paso desde casa y subiendo las escaleras para coger el llanito del pasillo verde pensando en positivo. "Con que me pase algo ¿a qué se refiere? Porque si me atracan, con lo reventada que voy, no creo que pueda correr más para huir porque voy jod...desde el principio. ¡Ah!, seguro que se refiere a cuidado que te puede dar un infarto... sí es más probable que me dé un infarto o que me persiga un perro con estas pintas que llevo y me muerda..."
"Venga Marisa, has superado tu primer obstáculo (50 escalones que tengo nada más salir de casa)..., que los subo corriendo para calentar..."
Algún día alguien me tiene que contar como se estira sin parecer ridículo cuando uno empieza a correr, ó como se espera en los semáforos sin perder ritmo y sin parecer retrasado mental y que los demás te miren como si fueras imbécil (cada día pienso que lo soy un poco...)
O cuando estoy acompasando los brazos que soy un desastre, por no hablar de cómo se mueven mis piernas... Me canso, semáforo en rojo, me paro, llevo corriendo 5 minutos, he avanzado 200 m, y estoy que parece que he corrido la maratón...
Joee que fuerza mental tienen estos tíos... joeeee si hasta Fran puede coño... yo también tengo que poder (se oyen las risas de fondo es Fran, que dice: "Ya guapa, pero mira que físico tengo yo y mira el tuyo metro y medio... ")...
Me dan ganas de pararme, ya me he cogido el primer catarro de la temporada y seamos realistas no me lo ha pegado Raquel, me lo he cogido yo por correr sin la ropa adecuada, que voy como un pollo y cuando me paro me hielo...
Ya está mañana me voy de compras y me compro una camisa superreflectante de estas estupendas que llevan los corredores de élite, al final cualquier deporte se hace mejor con el equipo adecuado. Además yo de compras, ese, ese, ese sí que es mi terreno... En fín... no avanzo, ya estoy cogiendo rutina pero soy malísima... bueno he llegado a casa por lo menos tengo la conciencia en su sitio. Hasta mañana...

cano dijo...

Jesús no se que esperas para hacerle un plan a Marisa :-)