lunes, 6 de octubre de 2008

Las caídas en mtb

Caerse en mtb no es fácil, requiere técnica, preparación física y un mente despierta y ágil a ser posible con una gran falta de sentido del humor. Me gustaría escribir unos consejos y dividirlos en dos grupos:

Cuestiones mentales.

No tengas confianza en tus posibilidades, si vas pensando "Te la vas a dar" seguro que te la das.

Échale la culpa a otro, a la bici, al que te ha frenado delante, al que ha gritado "Por ahí nooooo", incluso a Dios por haber puesto esa piedra ahí en medio. La culpa nunca es tuya.

Caete siempre que salgas, a ser posible más de una vez. Eso mina la moral, y facilita la siguiente caída.

Cuestiones físicas.

Si te quieres caer, no lo dudes lleva pedales automáticos, no conozco a nadie que haya sido usarlos y no caerse, es una pena porque en cuanto te acostumbras dejas de caerte.

Subir por pendientes cortas con un firme irregular, a ser posible lleno de piedras sueltas. Cuanto más cansado subas más probabilidades hay de que te caigas, si lo ves venir lo mejor es avisar a algún compañero aventajado y que desde lo alto te grabe, así te pondrá más nervioso y la caída será casi segura.

Bajar por un pendiente de alto desnivel, sin bajar el sillín, sin fijar los pedales y a ser posible (importante esta técnica) separar ambas piernas en forma de V invertida, y no muy rápido. Si tienes suerte y la pendiente es suficientemente empinada, clavarás la rueda delantera y la bici volará sobre tu cabeza. Os lo aseguro es una imagen que nunca olvidaréis.

Nunca ruedes ni te separes de la bici cuando la caída sea inminente. A ser posible si la caída ya no la puedes evitar intenta mantener los pedales automáticos amarrados, sí ya se que el instinto tiende a sacar el pie, pero es un error, ya que podrías caer con la bici encima y doblarte el tobillo, lo cual siempre podrás contar a los nietos.

Por último tenlo claro por mucho daño que te hagas, por mucho que pienses que la bici se te va a romper, hay otros que lo hacer mucho mejor que tú:



2 comentarios:

coche escoba dijo...

Se te ha olvidado comentar la técnica de cómo conseguir que la bici te cornee.

:-)

Anónimo dijo...

Es que eso es para otro post:
Como torear en mtb.

Cano