domingo, 19 de septiembre de 2010

Festibike 2010, 18 de septiembre


Esta mañana hemos madrugado parte del cano-ritmo (Fran, Pablo y yo) y nos hemos ido a las Rozas a correr el Festibike 2010. Por mi parte era la segunda comparecencia, Pablo lleva 3 o 4, no recuerdo exactamente y Fran creo que otras dos. El resto del cano-ritmo, de fiesta. Literalmente.
Hoy había previsiones de algo de lluvia y como había llovido en la zona el jueves y viernes, se preveía un terreno algo blando.
La preparación para el evento había sido la habitual para estos casos pero las alarmas habían sonado en las últimas 48 horas con las almorranas, el “affaire” de la “Muñecona” y con las dudas de la fiabilidad del amortiguador “DT Swiss M210” que tantos dolores de cabeza nos ha dado en las últimas semanas. Además, algunos empezamos a ser veteranos de verdad, eh Pablo? ¡Felicidades chaval!
Bueno, pues ahí estábamos, siguiendo el plan previsto, desde las 9:00 en la misma línea de salida. La experiencia del año pasado, en la que salimos muy atrás y nos hizo perder mucho tiempo . Este año la organización con buen criterio había dividido la carrera en 2 con las salidas espaciadas en media hora. La más larga (la nuestra) de 72 bajando el cupo de esta última a 1800. Eso se ha notado mucho durante toda la prueba, menos montoneras y más disponibilidad en los 4 avituallamientos.
Pequeña queja para la organizción: para otro año, por favor, que suban el track oficial si no van a poner a nadie durante todo el recorrido. Muchos corredores perdimos durante varios kilómetros la ruta en varios puntos.
Antes de la salida, los últimos “ánimos” del presentador que insistió varias veces en que nos lo pensáramos, que la cosa podía estar pesada por la lluvia y algunas palabras de Hermida, reciente campeón del mundo. Menudo máquina. Las nubes se apartaban y parecía que la mañana iba a ser buena. Nuestra previsiones eran estar de vuelta antes de las 15:00 si no había incidentes, tipo reventones de tubeless, roturas de amortiguador, ... todo contaba. Desde la organización nos decían que atención con los últimos 10 Km que habían tenido que desviar la prueba volviendo de nuevo junto al río, por un puente que habían montado la noche anterior. Ese tramo que va junto al río lo hemos hecho nosotros varias veces, así que casi mejor. A partir de ahora voy a ir soltando datos de altimetría que guardó el Garmin. Para empezar, la salida a unos 719 m de altura.
Bajamos directamente hacia el rio Chico (629 m), y enfilamos en seguida la subida a “Colmenarejo”, de primera categoría, un clásico para nosotros pues es un entrenamiento que hacemos con bastante frecuencia.
La subida se hace bastante bien al haber muchos menos corredores, tan sólo en la triple cuesta final antes de coronar, yo tengo que poner pie en tierra por una montonera provocada por una caída. Pablo y Fran que iban delante coronan sin problemas. Hemos tratado de subir midiendo en todo momento pero esas últimas rampas te imponen un esfuerzo grande y mi estómago me da algún aviso. No van ni 10 KM y se me presentan algunas dudas. Eran alrededor de las 10:23 y habíamos subido hasta los 872m.
Una vez arriba, giramos hacia Colmenarejo, y bajamos aproximadamente durante media hora hasta los 639 m para enfilar la segunda subida del día. No la habíamos hecho nunca y por el perfil que tenía estábamos algo temerosos, subíamos igual que Colmenarejo pero en menos distancia. La llaman “la subida de la muerte”.
Realmente se hizo menos dura que la primera. No había tramos de descanso pero ninguna rampa como las duras de Colmenarejo. Coronamos sobre las 11:15 a 855m. Las dudas sobre nuestro estado físico se van disipando, nos hemos quitado 2 de las 3 subidas y la cosa no va mal.
Desde ahí una bajada rápida de una media hora hasta los 600 m (11:48). Ahí ocurre lo impensable, Pablo que nos lleva unos metros de ventaja, absorto en los detalles de su nueva bici, se sale de ruta. Por delante teníamos una hora aproximada de llaneo y al no verle en un buen rato nos mosqueamos. En ese momento recibimos su llamada y un rato después nos reencontramos. La versión oficial dice que estaba hablando por teléfono, era su cumpleaños y tenía la llamada de su familia. La realidad apunta a que ha ingresado en el grupo de élite “scott”, un subgrupo del cano-ritmo al que les puede pasar cualquier cosa sobre la bici porque se despistan hablando de las maravillas de las scott y de lo pulidito que está el cuadro... Llevábamos alrededor de 41 KM.
Como decía antes ahora teníamos por delante una hora de llaneo. A las 12:54 a 665 m iniciamos la tercera subida de la carrera. Esta subida es dura de verdad y no hay prácticamente nadie que la suba completa. Pablo y Fran lo hacen bien y casi llegan hasta arriba, pero los pedruscos sueltos, los surcos y la gente andando lo hace imposible. Coronamos a las 13:13 a 806 m.
Pasamos por las Villanuevas y enfilamos camino de vuelta hacia las Rozas. Sobre el kilómetro 58 giramos a la izquierda en el desvío que había avisado la organización. Todos los ciclistas que teníamos por delante habían seguido recto. Las fuerzas debían empezar a flojear y la gente no vio las marcas. Con nosotros se vinieron muchos de los que venían por detrás. Llegamos al último avituallamiento sobre el KM 60, pasamos el río sobre el puente de madera y nos mantenemos junto al río mientras volvemos al punto de partida. Son las 13:22 y estamos a 643m. La tendencia del camino sigue hacia abajo hasta los 628m (13:57) momento en el que iniciamos claramente la subida, por el mismo sitio por el que bajamos. Llegamos a meta sobre las 14:13, no sin antes una pequeña volata, que parece que quedó igualada entre Fran y Pablo. Entramos todos felices y contentos con muy buenas sensaciones en el cuerpo. El tiempo nos acompaño, hubo algunas nubes en el tramo final y la temperatura fue muy buena, sin mucho calor. Tengo la sensación de que fue más suave que la edición del año pasado. Aunque tuve ciertas dudas la tarde anterior, me alegro realmente de haberla corrido. Echamos de menos al resto del cano-ritmo pero los que fuimos lo hicimos en buena sintonía.
Los datos de la marcha:
67.5 kilómetros
4:30 tiempo en movimiento
0:36 tiempo detenido
15.0 media en movimiento
13.2 media total
Ascenso total 1283 m
Fran, cuando puedas sube las fotos please.
Para acabar, Pablo con su spark 30 va como una moto. Ha ido todo el rato en cabeza, excepto el rato a solas con su scott (jeje). Se le veía completamente sobrado. Va a seguir un duro contrincante para todas las volatas. Con el hierro que tenía no íbamos a ninguna parte. Has hecho buena compra, enhorabuena!!
Fran, como siempre es un tío cachondo y da gusto ir con él a todas partes, ah y cómprate la doble ya!!
Saludos cordiales

1 comentario:

cano dijo...

Gracias por la crónica David, has hecho que pareciera que iba con vosotros.

Ahora a por los 88 o a por karacol, que estamos muy fuertes....