miércoles, 4 de marzo de 2009

MAPOMA 2009... ¿Otra vez?

Otro año, otro Mapoma -el cuarto para mí- y otra vez las mismas dudas de siempre... ¿como será el nuevo recorrido?¿el último tramo será más suave?¿Llegaremos a 30º? Como siempre hay opiniones para todos los gustos, aunque a mí el final me recuerda bastante al del trazado anterior a las obras, que corrí en 2002, y la verdad es que no me apetece nada. A partir del 36, cuando el tío del mazo empieza a hacer de las suyas, hay que afrontar una subida de 80 metros en algo más de 4 kms. 2% de media con 40 kms. en las piernas. Mortífero.

La maratón de Madrid, como tantas otras cosas de esta ciudad, te genera una particular reacción de Amor/Odio que hace que cada año cruces la meta jurando que es la última escalada que te pegas por la capital, y al año siguiente vuelvas a apuntarte porque es la Maratón de tu ciudad, la primavera es para preparar la prueba reina igual que el otoño pide diezmiles, porque otro año más no te has preparado ni Sevilla ni Valencia ni Barcelona, porque te pilla cerca de casa...

Hoy en la sala de café del curro he hablado un rato con Pablo que estaba de bajón porque una gripe de última hora le dejó sin correr en Barcelona, que da mucha rabia cuando llevas una buena preparación y llegas en un gran momento de forma. Hablábamos de buscar otros objetivos y me decía que no hay ya más maratones en esta época hasta Madrid, y Madrid la verdad es que no apetece.

Ahora he estado navegando un rato por las webs de carreras y hete aquí que me encuentro con la Maratón Martín Fiz de Vitoria, que me suena pero que nunca me he parado a mirar con calma. Está prevista para el 10 de Mayo, dos semanitas más tarde que el MAPOMA, lo cual ya es una ventaja, que llevo un poco justa la preparación y esos 15 días me vienen genial.

1. La altimetría

Los corredores de Madrid nos volvemos obsesivos del tema de las cuestas, es inevitable, se puede correr por la animación o por lo bonito del recorrido pero yo esta vez quiero correr para mejorar marca, y eso no hay quien lo haga cuesta arriba.

Aquí están los perfiles de la Maratón de Madrid y Vitoria; he ajustando a mano el eje de altitud para que la escala sea la misma y los gráficos sean comparables. La imagen vale más que mil palabras, la peor cuesta de Vitoria es una de tantas tachuelas en el subeybaja del Mapoma.



Por cierto que Vitoria está a 525 m. sobre el nivel del mar, no es San Sebastián pero son 130 menos que Madrid, en esto también sale ganando.

2. Climatología

El clima es una lotería siempre, pero si vamos a las probabilidades, la temperatura media en Mayo en Vitoria los últimos cuatro años anda por los 13,9 ºC y la de Madrid por los 17,8 ºC, son 4 grados menos, que no es poco. Vitoria es más húmedo y un poco más lluvioso, aunque no mucho más que Madrid. Los últimos años el clima ha sido bastante bueno para correr.

3. Otros factores

En Madrid hay más corredores y más público, a mí eso no es que me importe mucho pero es una desventaja para Vitoria, en general ahí también habrá menos calor del humano. Por otra parte son 30 Euros de inscripción contra los 50 de Madrid, está el puntillo de conocer otra ciudad corriendo, que Vitoria es un sitio realmente bonito, que está a poco más de 300 kms. de Madrid y se llega en un plis...

En fín, por mi parte la decisión está tomada, Madrid sería una edición más terminada con mucha más pena que gloria, Vitoria es una opción clara de pegarle un recorte a mi MMP. No hay color. David, Carlos, que este año aún no habeis empezado a acumular kms. en serio, pensad en dos semanas más de margen y un recorrido mucho más favorable. Pablo, aunque no te comas mucho el tarro en unos días, piensa en una semanita de descanso, dos de adaptación y luego un ciclo de 7 para plantarte en la salida con clara opción de sub3:30 con walk breaks. Dadle una vuelta porque aunque la logística es siempre más complicada para correr en otra ciudad, merece la pena.

Yo ya lo tengo claro.

3 comentarios:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

La verdad es que llevas toda la razón, pero también hay que pensar que son dos maratones muy diferentes, MAPOMA es un maratón para disfrutarlo, para conocer Madrid si no lo conoces, para disfrutar de la gente, para gente que no corra muy deprisa. Vitoria es un maratón profesional, no es popular, entre otras cosas, porque el límite de tiempo está en 4:30, el año pasado lo cambiaron a 5 horas, pero este año nanai.

Yo el año pasado estuve mirando a ver si iba a Vitoria, pero qué quieres que te diga, con mis aspiraciones actuales, prefiero disfrutar de Madrid, ver a mi familia y correr con amigos, aunque reconozco que Vitoria es una maratón perfecta para hacer marca, seguro que algún año me pico y voy a Vitoria a comerle minutos a la marca :)

cano dijo...

Pero esto qué es?

No se corre el MAPOMA, hacemos walk breaks, que es lo que me queda por ver :-)

Hita, es lo que tiene el correr por la marca, cuando haces 3h con algo en Madrid con 25 grados a la sombra no puedes evitar pensar, y si hubiera corrido en una llanita con 10 grados....

Como tu bien dices MAPOMA no se corre por la marca.

Jesus Muñoz dijo...

Bueno, no soy un fundamentalista anti-Mapoma, se ha escrito mucho sobre como mejorar el recorrido (que Madrid tenga cuestas es una cosa y otra que los 8k finales sean para subir desde el río hasta el Retiro), paliar los efectos del calor (salir un poquito más temprano no estaría mal, como hacen en Barcelona, sobre todo para la gente de más de 4h), etc, etc...

Madrid siempre será especial para mí, aquí me estrené en los 42k, como muchos de nosotros, y siempre he pensado que la organización y el apoyo de la gente son impresionantes, pero por un lado me fastidia gastar meses de esfuerzo una vez más para hacer una marca mediocre, y por otro después de unos años ya en esto del atletismo popular me siento un corredor muy pueblerino, sin haber salido casi de mi ciudad a correr por otras calles y respirar otros aires.

Si todo sale bién, este año al norte y a ver si me acerco lo más posible a las 3 horitas, aunque el dia 26 me levantaré seguro con la desazón de no estar corriendo por las calles de Madrid. No se puede tener todo.