lunes, 8 de octubre de 2012

Crónica Talajara 125km (2012)


Si has llegado a está crónica a través de un buscador, con la intención de saber cómo es la Talajara, sigue buscando y no sigas leyendo, básicamente recuerdo poco; no soy capaz de unir subidas con km, ni bajadas con pueblos, no recuerdo cuantos litros bebí, si me tome dos o tres geles ni siquiera puedo decir el número de paradas que hice. Algo me ha pasado en la Talajara, porque normalmente me acuerdo de estas cosas y ahora mismo el único recuerdo claro que tengo es que no quería mirar el gps, no quería saber dónde estaba y lo único que quería era que los kilómetros pasaran.

La foto si que la recuerdo, le ví a lo lejos, al fotógrafo digo, frené para que Pablo pasara y me hicieran un primer plano, pensé en sonreir y hacer alguna de mis payasadas, creo que se quedó solo en un pensamiento ya que tengo una cara de reventado que lo dice todo. Era el primer avituallamiento, ni idea del km, y me dolía el trasero como duele cuando acabas 125 km en bici, no como cuando estás empezando, no lo podía entender, íbamos tranquilos, había desayunado bien, me iba hidratando correctamente, dormí como un lirón, durante la semana descansé lo justo. ¿qué narices me estaba pasando que me dolía tanto el trasero?

Se me olvidó, me puse a pensar en otra cosa, en lo bonita que era la vía verde, mira el río, mira el túnel, mira una pareja en tandem, y en algún kilómetro dejó de dolerme, creo que fue cuando me quedé sin referencias, iba chupando rueda de algún biker más aventajado, cuando me di cuenta de que el biker aventajado era yo. No me adelantaba nadie, miraba de reojo y Pablo seguía ahí, no decía nada, yo iba cómodo, ese era el objetivo, aunque con un puntito de más, siempre hay que dar un puntito de más. La vía verde ascendía; sí es una vía verde, es asfalto pero subía, no sé por qué mire atrás, vi a un grupo siguiéndome, me pareció injusto y pedí ayuda, no tardaron en relevarme y no se cómo llegamos al final de la vía verde, donde había avituallamiento sólido.

Sólido? yo quiero un bocata de lomo, quiero una hamburguesa o un plato de pasta. Sólido no es una naranja ni una manzana, eso es líquido que masticas. Me entró un mal rollo, que hambre tengo, algo comí, pero no recuerdo que, si gel, manzana, barrita o las tres cosas.

Y sí de esta primera mitad me acuerdo poco, de la segunda mitad ya no sé como contar los inconexos recuerdos que tengo.

Vayamos por orden de recuerdo que no de ocurrencia:

Lo primero que me sorprendió al abandonar la vía verde es que subiéramos por una carretera y la gente fuera como tortugas, estaba claro que lo habían dado todo y ahora lo iban a pagar, yo me sentía fresco, total  no me dolía el culete.

Lo segundo que me sorprendió fue que al entrar en la primera cuesta (primera por decir algo que ya os digo que no me acuerdo de nada) ya estaba la gente echando pie a tierra, pero bueno que esto es mtb, que no es ir por un carril bici, que hay que poner molinillo, agachar la cabeza, y sudar-respirar, sudar-respirar, compañeros que nos quedan 50km así no llegamos a ningún sitio.

Para acabar con las sorpresas, lo tercero que me sorprendió fue las bajadas, no es que sea un experto, ni tenga una downhill con 150 de recorrido, pero la gente bajaba lento. Va a ser que no, va a ser que yo bajaba rápido, pero bueno, mi sensación era que la gente iba lenta y yo con precaución y siguiendo la estela de Pablo iba adelantando como podía: "por la derecha compi", "izquierda, izquierda, graaaacias". Joder que buen rollo hay en esto del mountain bike.

También recuerdo dos pueblos, con sus dos avituallamientos.

El primero tengo que mirarlo en el mapa: A sí Buenasbodas, creo que el avituallamiento sólido también era sencillo, pero este pueblo supuso un antes y un después para Pablo, un lugareño le dijo que se iba a tener que bajar de la bici, y ya sabemos que estas cosas no nos gustan que nos las digan, aunque sean verdad, aunque venga un rampón del 30%, nadie nos dice que nos vamos a tener que bajar. Y efectivamente llegó el rampón, cuando alzo la mirada veo a Pablo delante y decenas de personas andando por el camino empujando una bici, ni el tato iba montado. Pablo says: "Por favor, dejar una via libre a los que vamos a intentarlo". AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAhhh, yo puse pie a tierra, no sin antes aclarar mis cuerdas vocales y darlo todo, pero todo todo, y más, bueno casi porque todavía me quedaron fuerzas para animar a Pablo que lo consiguió casi, casi sin despeinarse.

"Canito que fuerte estás", se oía por el walkie-talkie. "Leches pero si voy andando...."

El segundo pueblo, este sí que lo recuerdo, Alcaudete de la Jara, aquí si que daban de comer, pero bien, y de beber, pero bien, su agüita, su isotónica, y su migas, madre mía que migas, me llenaron el tupper, y me lo empaquetaron bien, bien, casi como mi madre. Buscamos una sombra y nos ponemos a comer, "Pues vaya a tí si que te han echado torreznos!", envidioso pensé y yo dale que dale, una de torreznos y otra de pan, y traguito de agua, esto es vida y hay que disfrutarla.

En que hora.

NO RECUERDO CUANDO, pero fue tan pronto como dejamos Alcaudete y empezamos a subir de nuevo, los torreznos comenzaron a jugar al corro de la patata, en algún lugar en mi estómago, un dolor se fijó en la parte baja de mi pulmón derecho y ya no me dejó. Era flato, un flato normal y corriente, pero que no veas como fastidia cuando llevas 100km, te quedan, ni me acuerdo y aquello no es más que un sube y un baja, y ni un llano, y mete plato, y saca plato y ni un descanso y yo hasta las narices, o no, no me acuerdo. Mi sentido del humor estaba todavía intacto e intentaba imaginar una aumento de potencia inesperado si de alguna manera consiguiera expulsar ese gas inocuo que me estaba martilleando en cada subida.

Pero no ocurrió y el dolor no se fue, lo que sí pasó y no me preguntéis cuando es que de repente vimos el Puente de Castilla la Mancha, y eso significaba que ya no quedaba nada.

Algunos momentos más que recuerdo con cariño:

Iba con un dolor generalizado por el cuerpo, cuadriceps, espalda, manos, cuello, ibamos llaneando y Pablo se para, me da, me da, y le dio un calambrazo, paramos, aproveché a estirar y me vino de perlas, sin esa parada no hubiera acabado. No recuerdo si fue aquí o en otro momento, pero Pablo sacó el boi k que le regalé hace 2 años cuando compre 5 tubos por 2,58€ (joder que memoria tengo para algunas cosas) y me preguntó: "El boi k es de color tierra?", mientras miraba la fecha de caducidad, creo que no le contesté, total se lo iba a tomar igual.

La salida con todos los compis del pueblo, Rafa, Jose Antonio, Javi, Santiago y Jesús, sólo los ví en la salida, pero ya sabemos que eso es suficiente, qué máquinas¡¡¡

Algunas fotos http://www.flickr.com/photos/talajara2012/

Para finalizar decir que personalmente me siento orgulloso de haber realizado esta prueba, me monté en el coche henchido de orgullo, no me dolía nada, estaba cansado pero no me dolía nada, sólo tenía ganas de ducharme pero estaba contento y me sentía un super hombre, había acabado hace ya por lo menos una hora, cuando camino de mi pueblo Navamorcuende, justo al salir de Talavera, tras cruzar el tren y acercarme a la gasolinera, veo un espejismo, "no puede ser, al final lo he pagado caro, se me ha subido el Isostar a la cabeza." a medida que me voy acercando lo veo claro, el tandem al que estuve pegando en la primera parte de la vía verde, iba de vuelta a su casa, en bici, no en coche como yo que ni soy un super hombre ni na, estos si que eran la super pareja, iban superman delante y superwoman detrás, pero bueno esto que es?, es que no os cansáis de dar pedales?

El año que viene más, o no, no me acuerdo.

Actualización 12.10.2012

Una fotico más subiendo, sobrado de fuerza una rampa:


En la salida: